Incremento de salarios apunta a una subida de tasas

tasas

El panorama económico se iluminó más debido al informe del pasado jueves que muestra un sólido incremento de los salarios en el primer trimestre  en Estados Unidos (EE.UU.), lo que debería mantener a la Reserva Federal  (FED, por sus siglas en inglés) en  camino a aumentar las tasas de interés este año. iluminó aún

Los informes del viernes apuntan a una economía que se está recuperando, después  de un  leve estancamiento, dijo Paul Ashworth, economista de Capital Economics en Toronto.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 34.000, de un total de 262.000 en la semana del  25 de abril, la lectura más baja desde abril de 2000, dijo el Departamento de Trabajo.

Por separado, el Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica, subió un 0,4 % el mes pasado, mientras los hogares incrementaron las compras de artículos caros como los automóviles.

Las cifras dan continuidad  a un incremento del 0,2% en febrero y el gasto del consumidor tomó impulso al final del primer trimestre, lo que es un buen augurio para el consumo en el período abril-junio.

Mientras que esperamos que se refleje  un impulso en  el crecimiento en el segundo trimestre, pero el repunte de la actividad económica podría ser frenado por un excedente de inventarios, un dólar fuerte y recortes de gastos en el sector de la energía, que se han visto afectado por los bajos precios del petróleo.

Otro informe mostró que la actividad fabril en el Medio Oeste se aceleró en abril. El Instituto de Barómetro Empresarial de Gerencia y Abastecimiento de Chicago subió a 52,3 desde una lectura de 46,3 en marzo. Una lectura por encima de 50 indica una expansión en el sector de la fábrica de la región.

Las acciones en Wall Street cayeron a pesar de los datos económicos bastante optimistas, como Colgate-Palmolive recortando su pronóstico de ganancias para todo el año, por segunda vez, debido al dólar.

Los precios de la deuda del gobierno de EE.UU. cayeron, con el rendimiento de referencia a 10 años de las notas del Tesoro que se encuentran cerca de un máximo en siete semanas. El dólar cayó frente a una cesta de monedas.

La FED el miércoles  pasado reconoció la desaceleración  del primer trimestre, pero la descartó como parte de factores transitorios.

El Departamento de Trabajo dijo que el Índice del Coste de Empleo (ECI), la medida más amplia de los costes laborales, avanzó un 0,7% tras un alza del 0,5% en el cuarto trimestre.

El ECI es ampliamente considerado por los políticos y economistas como una de las mejores medidas del mercado laboral.

En el último año los costos laborales subieron un 2,6 %, el mayor aumento desde el cuarto trimestre de 2008. Acercándose  al umbral del 3% que los economistas dicen que se necesita para reducir la inflación cercana al 2%,  la meta de la FED.

Los salarios en el  sector privado aumentaron un 0,7 % después de ganar un 0,5 % en el trimestre anterior. Los mismos subieron 2,8% en los 12 meses hasta marzo, la mayor alza desde el tercer trimestre de 2008. 

Abraham Benzadon
Trader – Trading Desk
Panamá Wall Street

Más informaciones

Comente la noticia