Indesa advierte que crecimiento económico de Panamá en 2020 será nulo o recesivo

Indesa advierte que crecimiento económico de Panamá en 2020 será nulo o recesivo
Indesa ve en el horizonte de la economía panameña dos escenarios, el primero sería de crecimiento nulo del PIB (0%), mientras que el segundo sería una contracción (recesión) de un dígito bajo.| Cortesía

El socio director de la firma de asesoría económica Indesa, Felipe Chapman, se sumó a la lista de especialistas en temas económicos que consideran que la pandemia de coronavirus (COVID-19) tendrá un impacto negativo para la economía panameña, a tal punto que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el presente año 2020 será nulo o recesivo.

Respondiendo a una consulta de Capital Financiero, Chapman señaló que Indesa se encuentra en estos momentostrabajando la revisión de sus proyecciones económicas para el presente año. No obstante, adelantó que, por lo pronto, Indesa ve en el horizonte de la economía panameña dos escenarios, el primero sería de crecimiento nulo del PIB (0%), mientras que el segundo sería una contracción (recesión) de un dígito bajo.

Los señalamientos de Chapman se dan luego que Samuel Moreno Peralta, presidente del Colegio de Economistas de Panamá (CEP), asegurara que si bien  las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias como el cierre temporal de bares, discotecas, casinos, salas de juego y gimnasios, la suspensión de todas la actividades culturales, deportivas y artísticas, están justificadas por la necesidad de contener la expansión de la epidemia de COVID-19 en el país, tendrán un impacto devastador en la economía, llevando al país a una recesión.

Ante estos criterios Capital Financiero solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sus nuevas previsiones para el crecimiento económico de Panamá al cierre del presente año, pero la entidad señaló que precisamente, en este momento, se encuentra evaluando la situación.

No obstante, Capital Financiero ha tenido acceso a varios borradores en los que el MEF evalúa la situación económica, a raíz de la llegada al país de la pandemia de COVID-19, y las medidas adoptadas para evitar su expansión.

Escenario global

Uno de esos documentos titulado “El coronavirus y su impacto en la economía de Panamá y el mundo”, fechado en marzo de 2020 y suscrito por el titular del MEF, Héctor Alexander, explica que los primeros datos macroeconómicos de China, donde surgió la pandemia, que capturan los efectos de COVID-19, fueron mucho peores de lo esperado.

Agrega que la producción industrial en China cayó en 13.5% en el primer bimestre de 2020, en comparación con el mismo período del año pasado, cuatro veces más de la disminución estimada, mientras que las ventas minoristas cayeron un 20.5% y la inversión en activos fijos cayó casi un 25%, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, reportado por S&PGlobal.

Igualmente advierte que el virus continúa propagándose y una porción cada vez mayor de la población de la Eurozona permanece en el cierre o cerca de este, sus fronteras fueron cerradas a ciudadanos de terceros países.

Un escenario en el que se espera que la economía de la Unión Europea (UE) se contraiga este año, incluso su crecimiento podría ser negativo, pero aun cuando parece poco probable que el Banco Central Europeo (BCE) baje mucho las tasas de interés, evidentemente utilizará operaciones de refinanciación a largo plazo, baratas y específicas, para mantener el funcionamiento del sector financiero, además se espera que se intensifiquen los esfuerzos fiscales para apoyar a las empresas y poblaciones más afectadas. En cuanto a Estados Unidos (EE.UU.) el documento del MEF advierte que se espera que pueda entrar en recesión este año, se estima un crecimiento económico de alrededor a cero, según distintos organismos internacionales.

Pero recordó que para proteger su economía, el gobierno del presidente Donald Trump y la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) anunciaron un paquete de estímulo fiscal de casi $850,000 millones que incluye “cheques” de $1,200 para los ciudadanos, ayudas a las pequeñas empresas que ven afectados sus negocios por la caída de la demanda, préstamos a industrias cruciales como el transporte aéreo y la hostelería y liquidez para los mercados financieros.

Finalmente advierte que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) prevé que el crecimiento anual del PIB mundial disminuya al 2.4% en 2020 en su conjunto, desde un 2.9% en 2019, con un crecimiento posiblemente incluso negativo en el primer trimestre de 2020, aunque un brote de COVID-19 más intenso y de mayor duración podría llevar el crecimiento global a caer en 1.5%en 2020.

Impactos en Panamá

En cuanto al impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía panameña, el documento señala que en enero de 2020, el número de tránsitos por el Canal de Panamá fue de 3.6% y las toneladas netas 10.5% más que el año pasado y los ingresos por Sistema de Reservaciones se incrementaron 24.5%, este último es indicador de la lista de espera de los buques para atravesar el Canal, por lo que los efectos de propagación del COVID-19,  a nivel global podrían verse al finalizar el primer trimestre de 2020 con menos tránsitos y carga.

Además, el Consejo Empresarial Logístico (Coel) destacó que el cierre parcial de los puertos podría desacelerar la actividad logística a corto y mediano plazo, ya que representa cerca del 35% de las importaciones a granel seco por vía marítima.

Agrega que hasta febrero las importaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC) provenientes de China, según datos preliminares, han caído en 17.5% ($100.3 millones) respecto al mismo período de 2019, debido a las restricciones en el envío de productos y el cierre de fábricas en China (solamente en el mes de febrero disminuyeron en 24.7%). Mientras que las reexportaciones de la ZLC, hasta febrero, aumentaron en 2.8% al compararlas con igual periodo del año anterior.

El documento del MEF dice que Minera Panamá, S.A. (First Quantum, Ltd.) proyectaba para este año una producción al 100% de su capacidad, de entre 285,000 y 310,000 toneladas de concentrado de cobre, y aunque poco a poco tiene planeado disminuir las toneladas enviadas a China, el precio del cobre en los mercados internacionales pudiese tener consecuencias negativas en el valor final de la exportación.

Aunque este documento no define cuál es la nueva proyección de crecimiento de Panamá  para el presente según el MEF, otro borrador al que tuvo acceso Capital Financiero, denominado “Afectaciones en los sectores de la economía panameña del COVID-19”, fechado 25 de marzo y elaborado por la Dirección de Análisis Económico y Social, cuyo contenido es bastante similar al anterior, coloca ese indicador en terreno positivo, específicamente entre 1.3% y 2%, lo que implica una drástica reducción de la proyecciones iniciales para el presente año, que se ubicaban entre 3.5% y 4.0%.

Para el exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, esta estimación inicial del MEF es bastante optimista tomando en cuenta que sectores importantes de la economía como la construcción, la hostelería, la industria del entretenimiento, el transporte aéreo, la ZLC y gran parte del comercio no están operando.

Ante este panorama, De La Guardia coincidió con Indesa en que para el presente año el crecimiento del PIB de Panamá será, en el mejor de los caos de 0%, aunque no descarta que el país pueda caer en una recesión, a pesar de que a su juicio la caída más drástica de la actividad económica se verificará en el primer semestre del año, mientras que para el segundo semestre es previsible un mayor dinamismo económico, aunque será insuficiente para llevar al país a un crecimiento positivo.

Agregó que para enfrentar esta situación el Ejecutivo debe establecer programas de apoyo que  tomen en cuenta no sólo a la empresas grandes y medianas, sino especialmente a las micro y pequeñas empresas que son las que generan la mayoría de los empleos, ya que de lo contrario el país enfrentará un crecimiento del desempleo sin precedentes y con ello una drástica caída de la demanda interna que llevaría a muchas empresas a una situación crítica.

Hitler Cigarruista
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com