India espera incrementar su intercambio comercial con Panamá

India espera incrementar su intercambio comercial con Panamá
Para Apex sería una excelente oportunidad de diversificar los mercados de exportación| Archivo

Con una población de 1,000 millones de habitantes, una estimación de crecimiento de 7% para el presente año y una fuerte colonia de residentes en nuestro país, no hay dudas que India se presenta como una opción interesante para que Panamá pueda colocar su oferta exportable, especialmente en momentos en que el envío de productos al gigantesco mercado chino se está viendo afectado negativamente por el brote y expansión de la epidemia de coronavirus.    

Por ello no es extraño que el nuevo embajador de la India en Panamá, Upender Singh Rawat, haya aprovechado la conmemoración del 70 aniversario de la independencia de su país para expresar su interés en incrementar el intercambio comercial entre ambos países, destacando las ventajas de la industria india en áreas como textiles, medicamentos, tecnología, automotriz y equipos e insumo para la producción agrícolas.

El embajador Singh Rawat recodó que su país ya ha expresado con anterioridad su interés por iniciar la negociación con Panamá de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que reduzca las barreras arancelarias y convierta a Panamá en la puerta de entrada para los productos indios en América Latina, sin embargo, aclaró que la firma de un acuerdo comercial entre ambos países no es indispensable para incrementar el comercio bilateral.

Agregó que además de incrementar el comercio, su país ha expresado su disposición a colaborar con Panamá en la mejora de la producción agropecuaria, poniendo a disposición de nuestro país los conocimiento y técnicas desarrolladas por India en el cultivo de productos como el arroz.

Para el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), Roberto Tribaldos, el crecimiento de 6.1% experimentado por el valor de las exportaciones en 2019, sin contar con las exportaciones de cobre realizadas por Minera Panamá, S.A. (First Quantum, Ltd.), refleja  en gran medida el arduo trabajo realizado de manera conjunta entre exportadores y las autoridades gubernamentales para ampliar la oferta exportable y diversificar los mercados de destino, una estrategia cuyos resultados podrían verse impulsados grandemente si Panamá logra incursionar en el mercado indio.

Tribaldos destacó que India es actualmente el principal destino de las exportaciones de madera panameña, sin embargo, contando con 1,000 millones de consumidores potenciales y una estimación de crecimiento de 7% para el presente año, sin duda alguna se constituye como una gran oportunidad para la exportación de productos como café, frutas tropicales, pescado crudo y congelado, carne y procesados de pollo, camarones y otros productos del mar.      

En tanto, el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, recordó que recientemente Panamá llevó a cabo una misión comercial a India precisamente con dos objetivos: Incrementar el intercambio comercial entre ambos países y atraer inversiones indias a nuestro país.

Martínez reconoció que India es un mercado de gran potencial para la oferta exportable panameña y expresó su interés de explorar esas oportunidades de la mano con el sector privado.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias