India y Panamá explorarán la posibilidad de establecer una conexión directa a través de Air India

India y Panamá explorarán la posibilidad de establecer una conexión directa a través de Air India

Una conexión aérea directa de India hacia Panamá a través de la aerolínea Air India forma parte de los planes que se plantearon durante la visita del vicepresidente de La India, Muppavarapu Venkaiah Naidu, quien se reunió con el presidente Juan Carlos Varela, este 9 de mayo de 2018.

El mandatario panameño manifestó su interés en incentivar la visita de ciudadanos de La India a Panamá, por lo que se ha flexibilizado la política migratoria, aplicando la modalidad de “visa estampada” para ingresar a territorio panameño.
Además, durante este encuentro se suscribió un acuerdo para la supresión de visas en pasaportes diplomáticos y oficiales.

Hoja de ruta

La visita del vicepresidente Venkaiah Naidu sirvió para trazar una hoja de ruta enfocada en proyectos conjuntos en materia de tecnología, ciencia e innovación, así como proyectos de inversión entre ambos países.

Se informó que India intercambiará buenas prácticas con Panamá para apoyar al país en el proceso de consolidación de un hub de tecnología e innovación para América Latina.

En una reunión ampliada, participaron algunos ministros de Estado, entre ellos Alexis Bethancourt, de Seguridad Pública. | Cortesía

Ello incluirá el intercambio educativo para fortalecer las capacidades del recurso humano panameño en ciencia, tecnología y el idioma inglés.

El representante del gobierno de India transmitió el interés en acompañar a Panamá en la consolidación del hub farmacéutico, que trabaja de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Por otro lado, se suscribió un plan de trabajo para desarrollar, promover y acelerar el esfuerzo de colaboración cercano para el desarrollo de la Investigación y Educación Agrícola.

Inversión

Durante la visita oficial del vicepresidente de India, Varela invitó a las compañías de ese país a establecerse en Panamá y participar en los proyectos de infraestructura del gobierno.

Además, se resaltaron las ventajas de la posición geográfica de Panamá y cómo la plataforma logística del país, puede consolidarse como la puerta de entrada de los productos de India hacia América Latina.

Varela viajará a La India

Aunque no se detalló una fecha específica, la Secretaría de Comunicación del Estado informó que el presidente Varela viajará a La India.

Por lo anterior, se pactó celebrar próximamente el primer mecanismo de consultas políticas entre ambos países, en preparación de la visita oficial del mandatario panameño al país asiático.

En la audiencia privada, participaron por Panamá, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el vicecanciller Luis Miguel Hincapié.

Por parte de la India, estuvieron presentes el ministro de Estado para Asuntos Tribales, Jaswantsinh Bhabhor, y el embajador de la República de la India en la República de Panamá, Ravi Thapar.

La visita del presidente de la India incluyó un recorrido por el Canal de Panamá.| Cortesía

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL