Indicadores de la Ocde apuntan a una desaceleración de EE.UU.

El FMI espera que la economía estadounidense crezca 3,1%

Currency

El crecimiento económico podría estar a punto de desacelerarse en Estados Unidos (EE.UU.), aunque la eurozona sigue camino de recuperarse, según los indicadores adelantados publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

El organismo con sede en París indicó que sus barómetros de actividad económica futura -basados en la información disponible de marzo- también apuntan a una ralentización en Canadá, China, Brasil y Rusia.

La economía estadounidense registró un flojo comienzo de año, cuando creció tan sólo un 0,2% anualizado. Los economistas creen que gran parte de esta debilidad se debió al mal tiempo y que el crecimiento volverá a los niveles de 2014 en lo que queda de año.

El barómetro de actividad futura de la Ocde indica que esto podría no ocurrir, ya que el indicador adelantado de EE.UU. ha caído en todos y cada uno de los tres primeros meses del año y actualmente se sitúa en el nivel de 99,6, tras situarse en 101,1 en diciembre.

Un dato de 100 indica que la economía crecerá a su ritmo de tendencia de crecimiento -la media de las últimas décadas-, aunque dicho ritmo de tendencia varía entre países, ya que las economías en vías de desarrollo suelen tener mayores ritmos que las desarrolladas.

En EE.UU. están surgiendo indicios de relajación del impulso de crecimiento, aunque podrían deberse a factores transitorios, dijo la Ocde.

El pasado mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus previsiones de crecimiento para 2015 y ahora espera que la economía estadounidense crezca un 3,1%, tras prever en enero una expansión del 3,6%.

Los indicadores adelantados indican que la economía mundial vuelve a afrontar una recuperación desigual y relativamente floja en 2015. Apuntan a que una recuperación en Francia e Italia sustentará la continua aceleración del crecimiento económico de la eurozona. Pero podría verse más que compensada por la desaceleración de Estados Unidos y China, las dos mayores economías mundiales.

El indicador adelantado compuesto de la Ocde para los 34 países que la componen bajó en marzo a 100,1 desde 100,2 en febrero, aunque el indicador de la eurozona permaneció sin cambios en 100,7.

Los indicadores adelantados apuntan a un crecimiento estable en Japón, Reino Unido, Alemania e India.    

Paul Hannon 
Londres
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia