Índice de confianza del consumidor cae 12 puntos; continúa su tendencia a la baja

Índice de confianza del consumidor cae 12 puntos; continúa su tendencia a la baja
Manuel Ferreira, director de asuntos económicos de la Cciap, Adolfo Gaffoglio, y Luis Garay, directivos de Ipsos.|El Capital Financiero

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (Iccp) de noviembre 2017 alcanzó los 106 puntos porcentuales, lo que refleja una caída de 12 puntos frente a la medición de marzo de 2017. Esto es consecuencia de las percepciones en el hogar y sobre la economía del país en los próximos 12 meses.

Este índice lo hace la empresa de investigación de mercado Ipsos con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

El Iccp registra la percepción de los consumidores en cuanto a la economía y su futuro en dos dimensiones, la del hogar y del país.

La muestra se realizó a 600 personas en sus hogares, vía telefónica, con un ingreso superior a los 400 dólares mensuales. La misma se hizo entre el 20 de octubre al 12 de noviembre de este año.

Adolfo Gaffoglio, Ceo de Centroamérica y el Caribe de Ipsos explicó que la encuesta mide cuatro indicadores, ellos son: cómo será la situación económica en los próximos 12 meses tanto en el país como en el hogar, capacidad de ahorro y el nivel de desempleo. La combinación de estos indicadores da como resultado el Iccp.

En el hogar

En marzo de 2017 el Index marcó 139 puntos sobre la situación del hogar para los próximos 12 meses. Sin embargo, la encuesta de noviembre reflejó una abrupta caída al logar 116 puntos.

23 puntos es la caída más fuerte que hemos registrado desde el 2011. Esto es un indicio de que el índice será inferior a lo esperado”.

Adolfo Gaffoglio.

La muestra también reveló que los consumidores ven poco probable generar ahorro en los próximos 12 meses, ya que hay una caída marcada de 124 a 96 puntos.

Los consumidores ven poco probable generar ahorro en los próximos 12 meses- | Pixabay

 

El descenso es de 28 puntos, y está por debajo de los 100 puntos, lo que quiere decir que es desfavorable, comenta el ejecutivo.

“Esto indica que no tenemos un registro en los últimos cinco años donde se haya caído tan fuerte entre dos periodos de medición” asegura.

Economía y desempleo

La encuesta indicó que, aunque los consumidores se sienten optimistas sobre la situación económica del país, ésta también ha bajado. Esta vez, la muestra marca un puntaje de 114, pero lejos del 127 en el año 2013 y de 153 en abril de 2015.

Esto indica que el consumidor aún se mantiene optimista, pero “su percepción” es inferior a años anteriores. }

En cuanto a nivel de desempleo,  la encuesta reveló que se mantiene estable en comparación a la muestra anterior, con 100 puntos, lo que indica que el consumidor opina que esto no va a mejorar; ni a empeorar. Tiene cuatro puntos por arriba del resultado anterior.

Manuel Ferreira, director de asuntos económicos de la Cciap dijo que es importante considerar el incremento de las cifras de desempleo.

La Contraloría General de la República revela que a agosto de este año había 93 mil 813 personas desocupadas, unas 12 mil 267 más que el mismo periodo de 2016.

Los únicos contratos laborales que están creciendo en la actualidad son los definidos; mientras que los indefinidos y los que se hacen por hora han bajado, agregó.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL