Índice de Precios de Consumo Covid-19 registra disminución en mascarillas e hisopado

Índice de Precios de Consumo Covid-19 registra disminución en mascarillas e hisopado
Los precios de las mascarillas registraron una disminuciónArchivo

Los primeros resultados del Índice total de Precios de Consumo  (IPCC) COVID-19 de octubre, comparado con el mes de septiembre de 2020, reflejaron una disminución generalizada del 1.2% en los grupos componentes de este nuevo índice.

A partir de la fecha, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General, divulgará periódicamente este nuevo insumo denominado Índice de Precios de Consumo  (IPCC) COVID-19 en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Según datos iniciales, individualmente, se destaca la caída de precios en mascarillas de tres capas por el orden del 2.9%, el costo del hisopado-PCR en un 20.2%, los servicios hospitalarios con contracción de 5.4% y los medicamentos en 4.7%.

En cuanto al grupo de los alimentos su reducción generalizada fue de 0.3% por caída en los precios de bienes como el limón en 2.8% y la cebolla en 2.0%; es relevante resaltar que en este grupo, el jengibre mostró un leve incremento y la naranja aumentó en un 1.9%.

Los grupos de seguro de salud y de servicios funerales no mostraron cambios en los precios para este mes de estudio septiembre-octubre 2020.

De acuerdo al director del INEC, Samuel Moreno, “el índice refleja el comportamiento del mercado ante el aumento de la demanda  y el incremento de las ofertas lo que ha influido en la disminución de los costos al consumidor de estos bienes y servicios”.

Los primeros resultados  se describen a continuación:

 

Para la configuración del Índice de Precios de Consumo Covid-19 se utilizó una metodología en la que se siguió una traza de los precios de estos bienes y servicios.

Estos resultados permitirán a los usuarios conocer las fluctuaciones periódicas de estos productos en forma individual y por grupo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias