Industria aérea aporta $8,500 millones a la economía de Panamá

Industria aérea aporta $8,500 millones a la economía de Panamá
238,000 empleos son sustentados por el transporte aéreo y el turismo que llega por vía aérea.| Cortesía

José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República de Panamá, instaló el Panamá Aviation Day que este martes 10 de septiembre se celebra en el país, destacando la importante contribución de la industria aérea al país.

Señaló que su aporte equivale a cerca de $8,500 millones, “cifras que señalan el rumbo y nos ayudan a mejorar la calidad de vida de los panameños“.

De igual modo, citó que 238,000 empleos son sustentados por el transporte aéreo y el turismo que llega por vía aérea.

Detalló que los gastos realizados por los viajeros aportan $5,800 millones al valor agregado del Producto Interno Bruto (PIB).

Desde esta perspectiva, reiteró el compromiso del presidente Laurentino Cortizo con la reactivación del sector al crear el Gabinete Turístico “que le está dando la mano al turismo panameño para colocarlo en el sitial merecido”,

De igual modo, hizo referencia a la creación de la Secretaría para el Desarrollo de la Competitividad, a objeto de “mostrarnos cuál es la ruta estratégica y no depender de las estrategias internacionales cuando en Panamá, con nuestra posición geográfica, con las capacidades y recurso humano podemos transformar nuestro país“.

Estamos comprometidos y enfocados, dijo, en seguir invirtiendo en esa competitivdad y ser un facilitador para las buenas inversiones

“En materia de aviación tenemos importantes retos y oportunidades que este Gobierno atenderá como la tercera pista de Tocumen, el rediseño del espacio aéreo y continuar con la política de cielos abiertos que hemos tenido como país”.

Carrizo subrayó que el turismo es una oportunidad única para aliviar la pobreza, la desigualdad “y afrontar ese reto es un compromiso de nuestro Gobierno“.

Anunció que la industria aérea cuenta con todo el respaldo de este Gobierno “y nuestras puertas siempre estarán abiertas para apoyarles“.

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) por sus siglas en inglés, quien abrió el Panama Aviation Day, comentó, por su parte, que la aviación comercial es un motor para el desarrollo del continente, genera ideas, favorece el crecimiento cultural y elimina barreras.

En el caso de Panamá, citó que el país es un ejemplo de cómo el transporte aéreo se puede convertir en pilar de la economía.

El Panamá Aviation Day reúne este martes 10 de septiembre a los líderes de la industria de la aviación nacional e internacional, a líderes públicos y privados y convoca una reflexión sobre los grandes desafíos del mañana.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia