Industria aeronáutica panameña pide respaldo ante proyección de $700 millones en pérdidas

Industria aeronáutica panameña pide respaldo ante proyección de $700 millones en pérdidas
La industria de la aviación aporta 14% del PIB de Panamá| Archivo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) estima una pérdida de ingresos de $250,000 millones en el mundo y de $700 millones en el caso de la industria de la aviación de Panamá por el impacto del coronavirus (COVID-19).

Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Iata, en rueda de prensa virtual con los medios del país, señaló que se espera “una caída pronunciada y que las restricciones de viaje duren cerca de tres meses”.

En concreto, la Iata estima que los ingresos generados por el mercado panameño tendrá esta caída que superará los $700 millones,  durante 2020 y en comparación con el 2019.

Al respecto, desde Iata se aboga por sostener la viabilidad de las aerolíneas durante estos meses de crisis para que puedan llegar a la etapa de la recuperación.

Con respecto a Panamá, siguiendo el ejemplo de otros países, entre algunas medidas de alivio, Iata promueve la suspensión del cobro por el estacionamiento de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Tocumen así como “el diferimiento del pago de los cargos aeroportuarios por un tiempo determinado, además de un congelamiento de las tasas por dos años”.

Iata señala que otros países de la región ya han ofrecido medidas de auxilio a la industria

Iata señala que otros países de la región ya han ofrecido medidas de auxilio a la industria

 

De igual modo, postergar de manera temporal los dividendos que el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. paga al Tesoro Nacional, como una medida de ayudar a la terminal aérea a fortalecer sus finanzas.

Otra solicitud apunta a aplazar inversiones que no sean vitales “y formular políticas e incentivos que permitan a la industria aérea acceder a las facilidades crediticias”.

Cerdá recordó que la industria del transporte aéreo en Panamá aporta $8,500 millones al Producto Interno Bruto (PIB) del país y representa 14% del PIB (en otros países 2% o 4%), sustentado por el transporte aéreo y los turistas que llegan por esta vía.

Genera cerca de 238,000 empleos, entre directos e indirectos, considerando su vinculación con el sector turismo.

la contribución al PIB de Panamá podría descender unos $4,600 millones

La contribución al PIB de Panamá podría descender unos $4,600 millones

Incluso, datos compartidos por el vicepresidente regional para las Américas de la Iata, revelan que la contribución al PIB de Panamá podría descender unos $4,600 millones e incluso poner en riesgo el empleo, en concreto, 12,000 puestos directos y 126,000 indirectos.

Señaló que Copa Airlines, ante las necesarias medidas de cierre de fronteras, ha debido parar sus operaciones e igual situación viven cerca de 30 aerolíneas que solo en la región están afiliadas a la Iata.

A escala global, se estima que la industria de la aviación podría tener una crisis de liquidez que alcanzaría hasta los $61,000 millones en el segundo trimestre.

Cerdá señaló que para esta semana se esperan encuentros entre líderes gubernamentales y de la industria de la aviación panameña, a objeto de concretar soluciones de alivio inmediatas que puedan ayudar al sector mientras pasa la crisis del COVID-19.

Explicó que Panamá siempre ha sido un ejemplo regional cuando se trata de hablar de la industria de la aviación. Su importancia será protagónica en materia de conectividad cuando, abiertas las fronteras, el país y el mundo deban volver a escribir otra historia.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

 

 

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com