Industria alemana se muestra optimista en inicio de Feria de Hannover

Industria alemana se muestra optimista en inicio de Feria de Hannover

La industria alemana observa una tendencia al alza y espera una recuperación gradual en el año en curso, según manifestaron los principales directivos del sector en la inauguración digital de la Feria de Hannover.

Siegfried Russwurm, presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán), consideró realista un “marcado aumento del 8% en comparación con el año anterior” en la producción, dado que según dijo muchas empresas están registrando nuevamente muchos más pedidos, incluso más que antes de la crisis por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, Russwurm reconoció también que, en términos de la economía en su conjunto, las prolongadas restricciones dejan sus efectos en toda una serie de áreas.

Según las previsiones actualizadas del BDI, es probable que la producción económica crezca un 3% en 2021, medio punto porcentual menos de lo previsto inicialmente.

Sin embargo, de acuerdo a la entidad, este aumento se producirá solo si se acuerda un “amplio desmantelamiento de las restricciones por la pandemia hasta principios de otoño” y no se impongan nuevas restricciones al sector manufacturero.

Para ello es decisivo que Alemania se flexibilice y acelere la vacunación con la ayuda de los médicos de cabecera y de empresas”, añadió Russwurm.

La federación de fabricantes alemanes de maquinaria e instalaciones industriales VDMA, por su parte, espera que los volúmenes de producción aumenten hasta un 7 por ciento en 2021, según señaló su presidente, Karl Haeusgen.

“Decidimos aumentar nuestra previsión anterior en unos 3 puntos porcentuales. Es una buena noticia”, agregó.

“La pandemia de coronavirus sigue inquietando y agobiando a las empresas”, admitió Haeusgen.

A esto se suman, según él, los cambios estructurales en la industria automotriz y, en algunos casos, los problemas de entregas.

“Sin embargo, el sector de la ingeniería mecánica está demostrando su resistencia, incluso en esta fase difícil”, opinó. Indicó asimismo que la buena demanda proveniente de Asia, especialmente de China, le hace ser optimista y que el programa de estímulo económico lanzado en Estados Unidos por el presidente Joe Biden es fuente de esperanzas.

“También la Unión Europea se está recuperando paso a paso, aunque a un ritmo algo más lento”, añadió.

En opinión de Haeusgen, la lucha contra el coronavirus está avanzando en muchas empresas. Mencionó que el 87% de ellas ya ofrece a los empleados pruebas para detectar el virus o tiene previsto introducirlas “en un futuro próximo”.

El jefe de la VDMA instó a los políticos a aplicar una normativa uniforme contra la pandemia y a desarrollar una estrategia a largo plazo.

La Asociación Alemana de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos (ZVEI) hizo una valoración similar y espera una prudente tendencia a la estabilización.

“La industria electrónica tuvo un comienzo positivo en 2021”, dijo el presidente de la ZVEI, Gunther Kegel, quien estimó que este año se podría alcanzar un aumento de la producción del 5%.

Hannover
DPA

Más informaciones

Comente la noticia