Industria avícola proyecta crecer 5% en 2017

Industria avícola proyecta crecer 5% en 2017
Los avicultores esperan que las ventas aumenten por las fiestas decembrinas.|Pixabay

La industria avícola panameña estima que este 2017 tendrá un crecimiento de 5% comparado con el año pasado. Así lo aseguró Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip).

Según datos del gremio, a la fecha hay 4 millones de unidades de pollo más producidas que el año pasado cuando la cifra se ubicó en 104 millones de unidades de aves.

Este crecimiento obedece en parte a que el precio del pollo se ha mantenido estable en los últimos años comparado con otros productos como la carne, un factor importante que pesa en la decisión de compra de los consumidores, dice Castroverde.

Los consumidores esperan que la industria pueda suministrar un producto de calidad, inocuo y sobre todo saludable que es la tendencia de consumo y el pollo garantiza este aspecto esencial para los panameños”.

Luis Carlos Castroverde, presidente de Anavip

Francisco Ameglio, gerente de Hacienda Trofarello, empresa ubicada en el corregimiento de Las Yayas, en La Chorrera, dedicada al engorde de pollo, coincide con el argumento de Castroverde cuando opina que este producto es la proteína más económica en la mesa del panameño.

Este comportamiento de consumo ha permitido que la producción en su finca se duplique, ya que antes entregaba al mercado 3.5 millones de libra de pollo por año, y actualmente proporciona casi 7 millones de libras por año.

“Esta empresa ha crecido, ya que antes tenía tres galpones y actualmente cuento con seis; y espero crecer con tres más” dijo.

Carlos Salcedo, presidente de la Finca Avícola Tara, localizada en La Chorrera, dedicada a la producción de alimentos y engorde de pollos, aduce que la adopción y adaptación de tecnología en la industria avícola, así como el cambio de actitud del productor de este sector ha permitido el crecimiento de esta actividad.

El empresario estima que en los últimos 14 años, la industria avícola ha invertido $512 millones en tecnologías como nuevas empacadoras, sistemas de fríos, entre otros.

Consumo de huevo

Otro producto avícola de alta demanda en el mercado panameño es el huevo. En 2016, la producción total de huevos fue de 645 millones de unidades, unas 32 millones más comparado con el año anterior.

El presidente de Anavip opina que aún queda espacio para crecer con el huevo, así como para posesionarlo un producto nutricional completo.

Proyecciones para fin de año

Las fiestas patrias, Navidad, Año nuevo e incluso el Carnaval son épocas en las que se dispara el consumo de pollo.

Castroverde afirma que en diciembre aumenta el consumo de productos avícolas, principalmente de huevo y pollo, ya que crece la demanda de artículos de temporada de Navidad como ron ponche, dulces, entre otros.

Diciembre es un mes de alto consumo y la industria está preparada para seguir abasteciendo el mercado”,

Luis Carlos Castroverde

Ameglio, por su parte, comenta que el panameño debe elegir entre comprar un pollo, un pavo o un jamón. Sin embargo, agrega, muchos no tienen los ingresos para poder adquirir los dos últimos productos.

Pese a ello, los empresarios de la industria avícola tienen optimismo en cuanto a las ventas para el cierre de 2017.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL