Industria de la construcción registra decrecimiento desde mediado de 2015: Iván De Icaza

Industria de la construcción registra decrecimiento desde mediado de 2015: Iván De Icaza
Sus consideraciones fueron expuestas ante un grupo de empresarios del sector en el acto de inauguración de la segunda sesión del Simposio Empresarial 2017 que organizó la Capac bajo el tema Inversión para la Sostenibilidad del Crecimiento de Panamá.Cortesía|Capac

La industria de la construcción ha registrado un decrecimiento en su actividad desde mediado de 2015 reconoció Iván De Icaza, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Sus consideraciones fueron expuestas ante un grupo de empresarios del sector en el acto de inauguración de la segunda sesión del Simposio Empresarial 2017 que organizó la Capac bajo el tema Inversión para la Sostenibilidad del Crecimiento de Panamá.

“En la última década, el crecimiento económico de Panamá nos ha convertido en una de las ec0nomías líderes del continente. Pero debemos señalar que en la industria de la construcción hemos registrados, desde mediados del 2015, un decrecimiento en la actividad”, dijo De Icaza.

A su juicio, esa caída en la industria obedece, en parte, al comportamiento de los agentes económicos que impactan la actividad de la construcción con una consecuente reducción de las inversiones en algunos segmentos  en el mercado inmobiliario.

Esa realidad de la construcción, replicó De Icaza, es el reflejo de la economía en general.

La burocracia

En declaraciones previas, Eduardo Rodríguez, director ejecutivo de la Capac, había advertido que la burocracia estatal se ha constituido en el nudo gordiano que figura entre los factores que impide el crecimiento de la industria de la construcción.

La industria, dijo, tiene que atravesar 20 entidades públicas y cumplir con 180 trámites camino a lograr la aprobación de permisos de construcción y de ocupación.

Un estudio preparado por la firma de consultores Indesa a petición de la Capac determinó que se registra un decrecimiento en el número de permisos de construcción, una reducción en el número de hipotecas y un alto inventario de apartamentos y oficinas de alto costo.

Reuniones y desafíos

El pasado 16 de mayo, el Gobierno nacional y representantes de la industria instalaron una comisión permanente con miras a empujar el sector. En un mes, la mesa se ha reunido en una ocasión.

Para Iván De Icaza, presidente de la Capac, se requiere promover la sostenibilidad no solamente de un sector, sino de la economía nacional que garantice un crecimiento económico que permita al país avanzar en los objetivos de reducción de la pobreza y garantizar los servicios básicos que la población demanda.

El crecimiento económico, dijo De Icaza, debe ir acompañado de avances sociales.

En una semana, la administración gubernamental de Juan Carlos Varela cumplirá tres años de haber asumido el poder aquel 1 de julio de 2014.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL