Industria de reuniones asegura estar lista; Promtur impulsa Comité de Ventas Mice

Industria de reuniones asegura estar lista; Promtur impulsa Comité de Ventas Mice
La industria de reuniones será distinta pero está lista para atender los nuevos protocolosArchivo

Un evento multitudinario o los carnavales son eventos distintos a ejecutivos reunidos, con mascarilla, distancia social y protocolos de seguridad, argumentan los voceros de la industria de reuniones de Panamá para indicar por qué es necesario acelerar la apertura de este sector.

“Los eventos del segmento Mice (abreviatura en inglés de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones), no son reuniones públicas sino reuniones muy controladas ”, argumentaron líderes de la industria de reuniones durante el conversatorio virtual Industria Mice, un wake up call para Panamá frente al próximo normal (the next normal), organizado por Meetings Panamá con el apoyo de la Asociación Panameña de Profesionales de Congresos, Exposiciones y Afines (Appce).

En concreto, solicitan mover al bloque 4, desde el bloque 6, la autorización para operar actividades vinculadas con esta industria.

Participaron Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur); Eugenia Powell, directora de desarrollo y ventas de Promtur Panamá; Santiago González, director regional para Latinoamérica y el Caribe de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacional (Icca por sus siglas en inglés) y Javier Montilla, director general de Congrex Americas, miembro de Icca y Appce.

Moderó Rodolfo del Valle, gerente general de Panama Convention Center.

Ernesto Orillac, presidente de Camtur, reconoció que la situación ha llevado a pensar  fuera de la caja “y ahora mismo se está trabajando en generar seguridad y confianza” para lograr posicionar el destino.

Detalló que “estamos listos” y, en estos últimos meses, los esfuerzos se han orientado a poner en marcha los protocolos de bioseguridad y subrayó esa diferencia entre un evento masivo y uno de reuniones, cuyas características deben apoyar una apertura temprana y no dejar al segmento Mice en el último bloque.

Eugenia Powell, directora de desarrollo y ventas de Promtur Panamá, explicó que la seguridad y las certificaciones de salud son el nuevo valor de la industria de turismo.

Dijo que desde Promtur una de las tareas se ha centrado en comunicar al público que Panamá es seguro.

Anunció que Promtur ya hizo la selección de la agencia de comunicación internacional encargada de posicionar la narrativa de Panamá frente al covid-19 y, en este mismo sentido, procurar la reactivación de la demanda turística.

Otro anuncio de interés, es la creación del Comité de Ventas Mice que contará con el apoyo de profesionales panameños, enfocados en el segmento de reuniones y eventos, con quienes trabajarán de manera conjunta en nuevas oportunidades de negocios.

Otra tarea en marcha, es la postulación de Panamá a congresos internacionales.

También comunicó que después de varios meses de consulta, ya están listos los incentivos para el segmento Mice.

Promtur es la organización encargada de la promoción y comercialización internacional de los distintos segmentos y productos de turismo de Panamá.

En esta línea, y atendiendo a la industria Mice, ya fueron seleccionados un representante en Estados Unidos y otro en Canadá, responsables de conectar a Panamá con ambos mercado, enfocados en grupos corporativos.

De igual modo, Promtur, de manera conjunta con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Camtur y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), prepara una feria virtual que potenciará al país como destino de clase mundial.

Santiago González, director regional para Latinoamérica y el Caribe de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacional (Icca por sus siglas en inglés), dijo que en este proceso la palabra clave es la flexibilidad.

En cifras, describió que la industria Mice, de manera global, aporta $2.5 billones en ventas comerciales; 26 millones en empleos y representa $1.5 billones del PIB.

Una proporción de interés es que cada $1 en gastos directos de ventas de negocios, genera $1.36 adicionales en gastos indirectos e inducidos en la economía global.

En la nueva coyuntura, observa que los productos de eventos virtuales “crearán aún más productos en el mercado”; el seguro de eventos será un buen negocio y “los eventos exitosos subcontratarán el contenido especializado”.

El experto recomienda, incluso en un escenario de apertura, continuar usando las herramientas digitales, gestionar una estrategia local e “ir de micro a macro”.

“Aunque parezca que estamos en medio del caos, hay una oportunidad”, reflexionó.

Javier Montilla, director general de Congrex Americas, miembro de Icca y de la Appce, de manera inicial quiso dar las condolencias a quienes han perdido algún ser querido, “porque las víctimas no son simples números”.

Al abordar el tema de la industria Mice, resaltó que este sector genera mucho bienestar.

Un evento internacional de 1,500 personas, por tres días, inyecta a la cadena de valor loca, alrededor de un millón y medio de dólares.

Por otra parte, expuso que la pandemia “nos ha recordado que la sostenibilidad en los negocios no es un concepto y la resiliencia tampoco es una palabra de moda”.

Se inclinó por un plan de promoción “consensuado, realista y aterrizado en las capacidades como destino”.

Propuso un programa de embajadores, “gente que diga: Quiero traer esta reunión regional a Panamá”.

Reiteró que las reuniones no se pueden comparar con el carnaval: “No tiene más riesgo ir a un supermercado que estar en una mesa con dos metros de separación”.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com