Industria de seguros en América Latina se contrajo 3.6% en 2016, según estudio

Industria de seguros en América Latina se contrajo 3.6% en 2016, según estudio
El seguro de salud fue la única línea de negocios que creció en la región en el ramo de no vida.|Pixabay

La industria de seguros en América Latina se contrajo 3.6% en el año 2016 debido al comportamiento desfavorable de los cambios de monedas locales frente al dólar, según revela un estudio de este sector promovido por la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides) y preparado por el Servicio de Estudios de Mapfre.

El citado estudio se realizó con información disponible suministrada por los organismos de supervisión de cada país. En el caso de Panamá, de la Superintendencia de Seguros.

El año pasado, el resultado neto agregado de esta industria se situó en 10 mil 855 millones de dólares; mientras que en 2015 la cifra alcanzó los 11 mil 261 millones de dólares, lo que refleja una contracción de 3.6%, detalla el estudio que incluye a 19 mercados de América Latina.

La contracción económica sufrida en la región con una demanda interna todavía débil, afectó  el desarrollo del mercado asegurador, el cual se encuentra fuertemente vinculado al crecimiento económico general, detalla el estudio.

No obstante, el documento revela que el año pasado, las primas de seguros en la región mostraron un leve crecimiento de 1.2%, producto de un mejor comportamiento del segmento de los seguros de vida.

Este crecimiento en la demanda es el primero que se presenta desde el año 2013 (3.7%), y pareciera indicar el inicio de un nuevo ciclo ascendente de la demanda de seguros alimentado por la recuperación económica en la región.

Comportamiento de primas

En 2016, las primas de seguros en América Latina ascendieron a 146.7 millones dólares, el 54.8% corresponde a seguros no vida, y el 45.2% restante a seguros de vida.

Sin embargo, la contracción económica sufrida por la región en 2016, que implicó un debilitamiento de la demanda interna, afectó al desarrollo del mercado asegurador, y en particular al negocio de no vida, fuertemente vinculado al crecimiento económico y a la capacidad de consumo de hogares y empresas.

Por lo tanto, el negocio de seguro de no vida en 2016 se contrajo un -3.1% (medido en dólares). En esta línea de negocios cayeron todos los ramos, excepto el de salud.

El más relevante por su tamaño es el ramo de autos, que representa el 19.2% del total de primas, y se contrajo un -4.9%.

El ramo de autos representa el 19.2% del total de primas en la región. |Pixabay

Mientras tanto, el comportamiento del negocio del seguro de vida experimentó un crecimiento de 7% (medido en dólares) influenciado por el desarrollo de esta actividad en Brasil, mercado que representa más de la tercera parte del volumen de primas de la región.

En tanto, los seguros de vida se incrementaron las primas de los seguros de vida individual y colectivo como las de los seguros previsionales y de pensiones.

Perspectivas y riesgos

El Servicio de Estudios de Mapfre apunta a que es de esperar que la actividad económica regional (y con esta, la demanda de seguros) gane dinamismo el presente año 2017, impulsada por la demanda externa, gracias a un mayor crecimiento mundial, por un tipo de cambio depreciado y por el soporte de la inversión pública para apoyar a la demanda privada, con una recuperación cíclica de los grandes mercados.

No obstante, señala dos riesgos que podrían afectarles. Por una parte, el derivado de una mayor desaceleración de China, que podría tener impacto a través de la caída del precio de las materias primas, y por la otra, el de una normalización más agresiva de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que impactaría en el costo de la deuda de los muchos países latinoamericanos que se financian en dólares.

Nota relacionada: Industria de seguros en Panamá creció 3.3% en ocho meses de 2017

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias