Industria de seguros en Panamá creció 5.4% en 2017; mientras que siniestralidad también se dispara

Industria de seguros en Panamá creció 5.4% en 2017; mientras que siniestralidad también se dispara
Las aseguradoras señalan que en el ramo de salud no tienen control en el costo de insumos.|Pixabay

A diciembre de 2017, el sector de seguros de Panamá registró $1,471.1 millones en primas, lo que representa un aumento de 5.4% frente al mismo periodo del año anterior. Así lo reveló la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea).

Amílcar Córdoba, presidente de Apadea explicó que en términos generales, el 2017 fue “bueno” para el sector, ya que registró un crecimiento de 5.4% frente al año anterior.

El 2017 ha sido el mejor en los últimos tres años y eso nos satisface mucho”,

Amílcar Córdoba

Aumentan los siniestros

Sin embargo, el ejecutivo también detalla que a la industria le preocupa un alza de 24.1% en la siniestralidad a diciembre de 2017 comparado con el mismo periodo de 2016.

A diciembre del año pasado, la siniestralidad sumó $716.4 millones. En tanto, para el mismo mes de 2016 la cifra se ubicó en $577.1 millones.

Esto creció mucho principalmente en los ramos de incendio, autos y salud”,

Amílcar Córdoba

A diciembre de 2017, los siniestros en el ramo de incendio totalizaron $119.2 millones; mientras que en 2016 la cifra se ubicó en $25.6 millones. Esto reflejó un alza de 365%.

En salud, la siniestralidad pasó de $196.8 millones en diciembre de 2016 a $211.6 millones en diciembre de 2017, lo que muestra un alza de 7.5%.

En tanto, en autos, los siniestros pasaron de $174.7 millones a diciembre de 2016 a $195.7 millones en diciembre de 2017; lo que indica un incremento de 12%.

A diciembre de 2017, los siniestros de autos aumentaron 12% en comparación al mismo periodo del año anterior. |Pixabay

Ante esta situación, Córdoba dijo que a la industria la corresponderá revisar todo el esquema de costos y gastos relacionados a la parte de siniestralidad y el cobro de las tarifas.

“Hay que hacer ajustes internos para hacer una mejor sesión hacia los reaseguradores que nos permita manejar un resultado técnico positivo de nuestros productos”, comenta.

Agrega que las aseguradoras tienen muchos costos que no pueden controlar. Por ejemplo, en el ramo de autos, está el aumento del precio de los repuestos.

Mientras que en el ramo de salud se encuentran los costos de insumos médicos y honorarios médicos que tampoco puede controlar el sector asegurador.

El presidente de Apadea comenta que al no tener control de estos costos, se podría dar un incremento de tarifas en las pólizas.

Expectativas 2018

El sector de seguros ve con optimismo el desarrollo de 2018.  Debido a que este año es preelectoral, se prevé una mayor inversión estatal, lo que ayudará a impulsar la venta de seguros.

También se visualiza una industria más previsora, siendo más exigente en la suscripción de los negocios y cuidando los resultados.

“Venimos de años en donde se han dado muchas intervenciones de compañías que estaban trabajando al marge de la ley y esto demanda que e sector sea más serio y responsable de cara al cliente”, comenta.

Notas relacionadas:

>>>Pólizas de salud aumentará entre 6% y 7% en Panamá, en 2018

>>>Primas de salud superan las de autos por primera vez en Panamá

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL