Industria de seguros enfrenta desaceleración

Crisis de la Zona Libre y desempeño de la economía golpean al sector

Grafica01

La industria de seguros registra una marcada desaceleración en los primeros cinco meses del año, ocasionada principalmente por una baja en las ventas de primas de salud,  la crisis de la Zona Libre de Colón (ZLC) y el compartimiento que mantiene la economía del país.

Cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp) reflejan que al mes de mayo del presente año la venta de primas alcanzaron  $555,8 millones, lo que  representa un aumento de 1,56%, en comparación a igual periodo de 2014 cuando  totalizó $547,3 millones. (Ver gráfica: Venta de primas suscritas y pago de siniestros).

Las empresas  aseguradoras de la plaza lograron mercadear  $8,5 millones adicionales en los cinco primeros meses del año.

Y mientras la venta de primas se desacelera los siniestros registran un incremento de 12,94%, pasando de $210,6 millones a mayo de 2014 a $237,9 millones en igual periodo de 2015.

El desempeño del sector seguro va muy ligado al comportamiento de la económica del país, manifestaron empresarios del sector, quienes apuestan a que durante el segundo semestre del año  las ventas de primas mejoren.

Carlos Berguido, director de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), señaló que el actual  desempeño de la venta de primas obedece a una ralentización en el  sector empresarial, al tiempo de sustentar que el crecimiento en los ramos de consumo (automóvil, vida y salud) muestran crecimientos más altos.

Sin embargo, hay que  señalar que  el ramo de  salud registró un bajo crecimiento de 3,61% con respecto al reportado durante el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó un  15%, según estadísticas divulgadas por la Ssrp. (Ver gráfica: Ramos con mayor venta a mayo 2015).

Hay que señalar  que para Berguido, las cifras que refleja el ramo salud no son decepcionantes, porque según dijo  aún es  temprano para predecir el comportamiento anual de dicho segmento.

Sobre las estrategias de la industria para reactivar las ventas en lo que resta del año, Berguido indicó  que las mismas son ejecutadas de forma individual  por cada empresa aseguradora, pero como asociación estamos haciendo esfuerzos por dinamizar la participación y crecimiento de los canales de comercialización alternativos para llegar a las grandes mayorías que necesitan seguros, y quienes hoy  lo ven como algo inaccesible.

Por su parte, Mauricio De La Guardia, vicepresidente ejecutivo de Internacional de Seguros (IS), manifestó que las ventas de seguros han bajado, debido al impacto que está teniendo la ZLC, con menores movimientos de carga, niveles de inventarios bajos, además de las pocas obras estatales que se han adjudicado hasta el mes de mayo.

Nos obstante, en IS hemos logrado un crecimiento fuerte, debido a la gran aceptación que tienen  nuestros productos y servicios, que se  comprueba con nuestro nivel de crecimiento que es casi tres veces el del mercado, destacó De La Guardia.

Por ejemplo, el  ramo de salud experimenta un crecimiento del 3,6%, desempeño que es bastante cónsono con  la actividad económica del país,  por lo que esperamos que para el segundo semestre experimente una mayor actividad,  dijo De La Guardia.

Cabe resaltar que en el caso de  IS, el ramo de salud refleja un excelente desempeño, porque cada vez son más las corporaciones que están otorgando a sus empleados coberturas de salud, debido a que la seguridad social ha decaído enormemente, indicó el ejecutivo.

Nuestra empresa sigue apostando por el desarrollo tecnológico para nuestros asegurados y corredores,  a través de nuestros herramientas vía Web, así como aplicaciones para teléfonos inteligentes, permitiendo acceder a la información las 24 horas del día, los siete días de la semana, expresó  De La Guardia, quien considera que el sector seguro tendrá un bajo crecimiento este año, por lo que  es preocupante el incremento de los siniestros en ramos como automóvil y salud.

Gabriel De Obarrio III, vicepresidente ejecutivo de Assicurazioni Generali, manifestó que  el lento desempeño de las ventas de primas  obedece a muchos factores, entre ellos, la inflación médica y la alta siniestralidad del ramo de salud,  lo que ha  ocasionado que las empresas se vean en la necesidad de incrementar sus tarifas, lo que ha traído como consecuencia que este ramo sea menos accesible para  ciertos sectores de la población.

Explicó que en la actualidad están  aplicando un proyecto que se basa  en el desarrollo de  nuevas estrategias dirigidas a mejorar la experiencia de sus clientes, buscando añadir valor, diseñando  productos innovadores y  herramientas tecnológicas que  permitan ser más eficientes y
ágiles. 

Karelia Asprilla
Karelia.asprilla@capital.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia