Industria de seguros seguirá creciendo en 2016

Industria de seguros seguirá creciendo en 2016

Rising Coins

La brecha de protección del seguro (BPS), la diferencia entre la cobertura aseguradora que se considera óptima para cada economía y la que tienen en realidad, se ha reducido en la gran mayoría de los países latinoamericanos en la última década con relación al tamaño de sus mercados aseguradores, según se recoge en el informe Tendencias de crecimiento de los mercados de América Latina para 2016 cuyas conclusiones ha presentado Manuel Aguilera, Director del Servicio de Estudios de Mapfre.

El informe, que ha analizado la evolución del sector asegurador desde el año 2005 en los 18 países latinoamericanos, determina que esta brecha de cobertura aseguradora está altamente correlacionada con el crecimiento de los mercados. Cuantitativamente, la BPS se reduce a medida que el índice de penetración (primas respecto al producto interior bruto) aumenta. Y segundo, desde una perspectiva cualitativa, tiende también a disminuir a medida que los mercados se sofistican y se vuelven más maduros. El índice de penetración de seguro en la región (primas / producto interior bruto) se eleva en 2015 al 2,86%, lo que representa una subida de 1,02 puntos porcentuales en los últimos diez años.

En términos generales, el crecimiento económico sostenido por la mayoría de los mercados durante la década en un contexto de baja inflación, el aumento de la renta personal disponible, el desarrollo de los sistemas financieros, las mejoras en el marco regulatorio, y las políticas activas destinadas a incrementar la cultura financiera, son elementos que han contribuido al desarrollo del sector de los seguros y a aumentar el grado de cobertura aseguradora en la región en la última década (2005-2015).

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia