Industria emplea el 7% de la mano de obra ocupada del país

El conjunto de empresas del sector industrial emplean el 7% de las personas ocupadas del país, según la Encuesta de Mercado Laboral de marzo de 2016, es decir 122.574 personas dijo el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Michael Morales.

La publicación Actualidad Industrial No.9 de septiembre de 2016 del SIP abordó el tema y subrayó que durante el último año, la población ocupada dentro de la industria manufacturera disminuyó en más de 6.000 plazas al pasar de 128.706 a 122.574 trabajadores.

La participación de la industria en el Producto Interno Bruto (PIB) ha variado en los últimos años, más no ha dejado de tener relevancia en el desarrollo económico. La industria nacional ha sido un componente vital para nuestro país por más de 100 años, aportando valor a todos los panameños en cada esquina y en todos los sectores de la economía, afirmó Morales en su mensaje a los industriales agremiados en el  SIP.

Por otro lado, en la conversación que tuvo el presidente del SIP con Capital Financiero recordó que los industriales del pasado siempre estuvieron enfocados en cómo mejorar los productos existentes y no en ubicarlos donde están más baratos para importarlos.

Afirmó que sin lugar a duda el desarrollo y la investigación global gira alrededor de la producción de bienes, de cómo hacerlos mejor. Hay mucha inversión destinada a mejorar los procesos en todas las áreas de la cadena productiva y en los sectores económicos como logística, banca y en la intermediación financiera, pero nosotros hemos abandonado desde hace muchos años, pensar cómo lo puedo hacer mejor, señaló Morales.

La política de importación de bienes y productos, es una estrategia que mantiene en problemas la sostenibilidad de los empresarios que han tomado la decisión de colocar sus capitales en los sectores: Agropecuarios e industrial.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL