Industria manufacturera panameña creció 0.7% en 2018 pero aportó más empleo

Industria manufacturera panameña creció 0.7% en 2018 pero aportó más empleo
La industria panameña aporta al empleo y el desarrollo del paísl Archivo

En el año 2018 la industria manufacturera tuvo un bajo desempeño (0.7%) comparado con el año anterior cuyo crecimiento fue de 2.3%.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) expuso ante los medios de comunicación el informe general del crecimiento de la economía panameña y del sector industrial manufacturero, al cierre del año 2018, y las perspectivas para el 2019.

En acto encabezado por Roy Rivera, presidente del SIP, Andy Dick Espinoza, asesor económico del SIP, detalló que la tasa de crecimiento promedio de la industria en los últimos 5 años (2014-2018) fue de 2.2%, un Valor Agregado Bruto (VAB) al cierre del año 2018 de $2,146.2 millones.

De manera principal, para el IV trimestre del año 2018, actividades claves de la manufactura, expuso el economista,  mostraron una contracción en su valor agregado de -0.9 medido contra el mismo periodo del año anterior.

Tasa de crecimiento anual de la Industria manufacturera

Tasa de crecimiento anual de la Industria manufacturera |SIP

Esto se expresó en una disminución en el VABT de $4.5 millones.

Los sectores con tasas negativas fueron productos lácteos (-3.4%), productos de panadería (-3.0%), bebidas malteadas (-2.4%), bebidas no alcohólicas y embotellado de aguas minerales (-6.0%),fabricación de cemento (13.8%) y derivados de cemento (21.4%).

Registraron tasas positivas la producción de carne y productos cárnicos (3.6%), porcino (8.9%), aves de corral (5.6%), productos de molinería (4.6%), azúcar de caña (5.9%), piensos preparados (4.9%) y fabricación de productos de metal (1.2%).

“El menor crecimiento obedece a una pérdida generalizada de dinamismo en diversos sectores de la economía nacional, como la construcción, logística, comercio, turismo y hoteles, afectados por un menor nivel de inversión en la economía, mayores costos de energía y el fortalecimiento del dólar a nivel internacional”, observa la SIP en su informe.

Sin embargo, la industria manufacturera continúa como el cuarto empleador del país, aportando valor en términos de empleo.

 Participación de la Industria manufacturera en la generación de empleo


La industria manufacturera es el cuarto generador de empleo |SIP

Rivera hizo especial énfasis en este aspecto al destacar que entre la industria (con un aporte del 5.1% al PIB) y agricultura (2% del PIB) dan trabajo al 22% de la población.

Son empleos estables y alcanzan a las áreas del interior del país donde la economía terciaria no llega”, apuntó.

De 131,214 personas ocupadas en agosto de 2017 (7.3%) pasaron en agosto de 2018 a generar puestos de trabajo para 141.842 personas (7.6%), una variación de 8.1.

El presidente del SIP señala que si se suman los empleos también generados en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (265,407 para agosto de 2018) estamos hablando de una empleomanía cercana a las 400,000 personas.

Este impacto positivo, subrayó, permite que hacia el interior de las provincias tengamos el 50% de la población ocupada “y es la manera como el panameño participa de la globalización y del crecimiento del país”.

“No somos un punto de conflicto; lo somos de soluciones”, reiteró el presidente del SIP, quien recordó que la industria llegó a representar el 20% del PIB y a exportar $1,300 millones, contra los $672.3 millones de 2018, con predominio de banano (5.2%) y piña (3.2%).

Si embargo considera que el país tiene la capacidad y la iniciativa empresarial para impulsar los cambios.

“Cuando inviertes en agricultura y en industria, estás haciendo un compromiso a 20 o 30 años”, señaló, de allí la insistencia en lograr pasar de 5% al 10% de la participación de la industria en el PIB.

Ricardo Sotelo, presidente del Comité de Energía del SIP, advirtió que la energía es un costo fundamental para la industria.

Subrayó que en la actualidad la tarifa está subsidiada hasta el mes de junio de 2019, pero a partir de julio podría significar un incremento del 20%.

“Sería un impacto muy fuerte en la economía y le tocará al nuevo Gobierno asumir esta situación”, dijo, además de inclinarse por un cambio del modelo de gestión de Etesa.

Melissa Miranda, directora ejecutiva de la SIP, se refirió en particular a la Ley 25 de Fomento Industrial (LFI) que ya está sirviendo al sector pero forma parte de los grandes retos.

“Estamos apuntando a una política industrial que aproveche nuestra plataforma logística y nos permita hablar de transformación y no solo de atracción de empresas dedicadas a los servicios”.

Los organismos internacionales estiman que la economía panameña crecerá entre 5.3 y 5.8%, pero el SIP tiene una cifra más conservadora: 4.3%, sin dejar de reconocer que el país continúa con una expansión por encima de la media de la región y en esta tarea la industria está llamada a cumplir un papel protagónico.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias