Industria manufacturera panameña se contrae -3.9% en primer trimestre

Industria manufacturera panameña se contrae -3.9% en primer trimestre
La producción de bebidas alcohólicas ha resultado afectada durante este periodo | Archivo

La industria manufacturera registró una contracción en su crecimiento de -3.9% y números rojos durante los últimos cinco trimestres, advierte el informe de la asesoría económica del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), elaborado por Andy Espinoza.

Este desempeño negativo “se atribuye a una disminución en la producción de actividades claves para el país como alimentos, producción de bebidas gaseosas, producción de bebidas alcohólicas, producción de cemento y derivados entre otras”.

 

El documento de la asesoría económica del SIP resalta, en función de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), “que otros motores claves para el empleo y la economía como la Construcción, Comercio al por mayor y menor, Hoteles y Restaurantes siguen atravesando una difícil situación”.

Para el primer trimestre del año estos sectores se contraen -6.9%; -2.9 -5.2%, respectivamente.

El informe señala que estas cifras oficiales “muestran los primeros efectos del Covid-19 en la ya debilitada economía panameña para el periodo enero a marzo de 2020”.

Durante el primer trimestre del año 2020, el Producto Interno Bruto Trimestral (Pibt), a precios constantes, presentó un crecimiento de 0.4%, comparado con el mismo periodo del año 2019 el cual fue de 3.1% y 4.2 % en el año 2018.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias