Industria manufacturera se contrajo 1.0%

Industria manufacturera se contrajo 1.0%
La menor producción de alimentos es una de las variables que explican el menor desempeño.| Cortesía

La industria manufacturera panameña registró, al cierre del primer semestre de 2019, una contracción en su crecimiento de 1.0%.

En el mismo periodo de 2018 el desempeño industrial fue de 1.2% y en 2017 de 1.1%, de acuerdo al análisis de Andy Dick Espinoza, a cargo de la asesoría económica del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) (Ver cuadro: Tasa de crecimiento de la economía panameña).

El  SIP destaca que este comportamiento es vinculante con “una disminución en la producción de alimentos y la reducción de actividades económicas claves de la industria como la producción de cemento y derivados”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República (Cgr), la disminución del Valor Agregado Bruto se explica por la menor “producción, elaboración y conservación de carne y pescado, de otros productos alimenticios; de productoscteos; fabricación de cemento, cal y yeso, y de bebidas, como de una menor producción de cerveza, licores y gaseosas”.

En el caso del sacrificio de ganado porcino, mostró un “desempeño negativo justificado por el sacrificio de ganado porcino en 11.3% y de aves en 0.9%”, señala el informe de lnec.

El sacrificio de ganado vacuno “apenas creció 0.2%”.

En el renglón de los lácteos, leche evaporada, condensada y en polvo registró una caída de -22.9% y fue de -12.1 en el caso de la leche para elaborar productos conexos, de acuerdo con los Principales indicadores mensuales de la República (enero-julio 2018-2019).

Derivados del tomate (-9.4%) y azúcar (-4.5%) también tuvieron un comportamiento negativo.

La producción de bebidas alcohólicas presentó una variación negativa de -3.5%, así como el renglón de las gaseosas -3.9%.

En el caso de la actividad minera, se reporta un incremento de 4.7%, asociado al inicio de la exportación de concentrado de cobre.

La Encuesta Económica Trimestral (EET), de enero a junio de 2018-2019, por su parte, refleja variables con respecto al personal empleado que en el caso de las industrias manufactureras significaron una reducción de 2.4%.

A junio de 2019, el personal empleado en la industria  ascendía a 72,118 trabajadores, “de las cuales 50,744 se concentraron en la provincia de Panamá y 21,374 en el resto del país”.

Las remuneraciones pagadas a los colaboradores de este sector  “crecieron 1.6% de enero a junio 2019, comparado con las de 2018. En la provincia de Panamá se registró incremento de 5.7% y en el resto del país disminuyó en 10.7%”.

Aldo Mangravita, presidente del SIP, señaló a Capital Financiero que revertir esta tendencia en la industria pasa porque el Gobierno “le ponga velocidad”  a la ejecución de las medidas anunciadas.

Entre otras acciones, considera prioritario acelerar el pago a los proveedores, a los productores agropecuarios  y a los bancos, además de eliminar las trabas burocráticas que dificultan poner en marcha una empresa.

“Por muchos años el sector industrial ha estado fuera del radar y se contrajo por la falta de capacidad de llevar adelante una política económica industrial”, enfatizó Mangravita, quien expresó que en esta coyuntura se debe evitar un incremento del salario mínimo que no corresponda con la ralentización de la economía.

Mangravita recordó que la Comisión Nacional de Salario Mínimo comenzó sus giras por el interior del país y “tanto empresarios como representantes del sector comercio advierten que no aguantan un aumento más”.

Omar Montilla, viceministro de Comercio e Industrias (Mici),  confirmó a Capital Financiero en días recientes que el Mici pagará la deuda correspondiente a los Certificados de Fomento Industrial (CFI) que en trámite alcanzan la cifra de $26.4 millones.

El informe del SIP destaca,  en líneas generales, que el comportamiento de la economía en el primer semestre muestra una “fuerte desaceleración” y un  “debilitamiento económico que persiste en los principales motores de crecimiento de la economía panameña”, así como una importante reducción de la demanda agregada, (caída del consumo interno, sector privado, familias y gobierno).

El SIP proyecta que la economía cerrará en el 2019 “a una tasa muy cercana al 3.2%”.

Expectativas de las Mipyme

Encuesta aplicada por el Centro Nacional de Competitividad (CNC), y que forma parte de los datos del Observatorio Nacional del Emprendimiento y la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), determinó que los empresarios de este sector (de los cuales  el 10.2% se dedica a la industria manufacturera), califican su situación económica actual como buena (13%), al 58% le parece aceptable y un 29% siente que es mala.

La encuesta se aplicó del 8 de marzo al 17 de abril de 2019 en formato online. La muestra total correspondió a 561 personas, con un margen de error de 7% y un nivel de confianza del 95%.

Sobre cuáles serán sus resultados al cierre de 2019, en comparación con el 2018, “en cuanto a las ventas y ganancias el 64% indica que sus ventas serán mayores y el 62% estima que aumentarán”.

Los empresarios de las Mipymes esperaban, al momento de contestar el instrumento estadístico, finalizar el 2019 con una situación más favorable (63%), seguido de quienes consideran que será igual (23%) y en tercer lugar aquellos que la perciben menos favorable, con un 13%.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com