Industria marítima pendiente de la Ampliación

Para la ACP el panorama sigue siendo alentador

Canal 744 web

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, estuvo recientemente en Washington, Estados Unidos (EE.UU.), donde se reunió con dirigentes políticos, líderes de negocios y personas influyentes a quienes les habló sobre la importancia de la ampliación de la vía acuática y los beneficios que traerá al comercio marítimo.

Y la pregunta que le hicieron desde el Congreso hasta el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Csis, por sus siglas en inglés), fue: ¿Cuándo estará finalizado el Programa de Ampliación del Canal?

Para Quijano es comprensible que todas las personas con las que conversó hayan sentido curiosidad a cerca del estado del proyecto. Y es que, precisamente, el objetivo principal de su viaje a la capital estadounidense era reiterar lo bien que el Canal está funcionando y dar a conocer los avances de  la ampliación del Canal.

Y la respuesta de Quijano fue la misma que ha venido repitiendo en los últimos meses: Me complace decir que el panorama es alentador.

Para enero de 2016, las esclusas estarán funcionalmente operativas para pruebas y capacitación y totalmente conectadas unos pocos meses después. En este punto, el Canal podrá administrar el 97% de los buques del mundo en el segmento de contenedores que constituye la mayor parte de nuestro negocio, destalló Quijano.

En un escrito donde ofrecía detalles sobre sus 30 horas en Washington, Quijano reiteró que el Programa de Ampliación del Canal está finalizado en un 90% y tenemos previsto estar conectados comercialmente para la primera mitad de 2016.

El  69 %de la totalidad de la carga que se traslada a través del Canal comienza y finaliza en las costas de EE.UU. y se estima que con el Canal ampliado la cantidad de toneladas se duplique.

El presiente de la Asociación Panameña de Ejecutivo de la Cadena de Abastecimiento (Apeca), Demóstenes Pérez, dijo que la ampliación del Canal tendrá un impacto alto, ya que en la medida que el país pueda contar con una plataforma atractiva para darle valor agregado a la carga, mucha de la carga que pasará por el Canal va a bajar, se trabajará y volverá al barco.

Cada vez que una empresa transnacional nos visita la llevamos al Canal, porque trabajamos en conjunto con la ACP para vender a Panamá como un clúster logístico y no como una empresa en particular, indicó Pérez.

Todos al final estamos buscando lo mismo, incrementar nuestra capacidad operativa, porque mientras más carga venga, más oportunidades existen de que esa carga  baje, pero para eso hay que ser eficiente, rápido, estandarizado y ofrecer un costo competitivo por el servicio, detalló.

El diseño y construcción del tercer juego de esclusas, el proyecto más importante del Programa de Ampliación,  registra un avance del 88%.

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá permitirán el paso de entre 10 y 12 buques Neopanamax, para un aproximado de 40 tránsitos diarios, dependiendo de la mezcla de buques.

Se estima que una vez finalicen los trabajos de ampliación se pueda incrementar hasta en un 15% la carga contenerizada y para el 2030 se espera un incremento del 150%, para totalizar unos  4,5 millones de TEUs (contenedor de 20 pies).

El Programa de Ampliación consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua. 

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL