Industria de seguros en Panamá creció 3.3% en ocho meses de 2017

Industria de seguros en Panamá creció 3.3% en ocho meses de 2017
De enero a agosto de este año, el ramo de salud aumentó 11% frente al mismo periodo de 2016.|Pixabay

Un incremento de 3.3% es lo que refleja el comparativo acumulado en primas en todo el sector de seguros durante los primeros ocho meses de 2017 en relación con el mismo periodo del año anterior, revelan las cifras más recientes de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

De enero a agosto de este año, el acumulado en primas de la industria alcanzó la cifra de $945.8 millones; mientras que en el mismo periodo de 2016 fue de $915.5 millones, lo que refleja para el 2017 un aumento de 3.3%.

Este crecimiento está basado en los ramos de mayor volumen del mercado como colectivo de vida que logró un alza de 16%, salud un 11%, fianzas 9.8% y autos alcanzó 3.9%.

Mientras que, en el ramo de responsabilidad civil, casco y transporte de carga disminuyeron 29.2%, 26.2%, y 3.7% respectivamente, explica José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá.

De enero a agosto de este año, el renglón de los siniestros, específicamente en el ramo de incendio se registra la mayor alza con 540%. Durante los primeros ocho mes de este año la cifra de los siniestros ronda los $67 millones; mientras que en el mismo periodo de 2016 la cifra fue de $10.4 millones.

Riesen calificó como “drástico” el comportamiento de este renglón en comparación a años anteriores.

Uno de los siniestros más importantes registrados este año fue el incendio de la Zona Libre de Colón.

También incidieron en estos resultados, la aparición de una tromba marina en la provincia de Colón y otros incendios en el interior del país, explica Arturo Sáenz, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Aseguradora Ancon.

En cuanto a la siniestralidad en el ramo de autos, el superintendente comentó que entre los elementos que inciden en el incremento de este renglón está el alza en el costo de las piezas y la falta de estos equipos en los talleres para la reparación del vehículo.

Si el distribuidor no tiene en stock (inventario) las piezas en el taller, la cantidad de días de alquiler de auto que tiene que dar la aseguradora se incrementa” .

José Joaquín Riesen. 

Mientras más reclamos tenga la aseguradora también aumentan los gastos administrativos de estas empresas, agrega.

Pólizas vigentes

De enero a agosto de este año, el acumulado de las pólizas vigentes disminuyó 0.5%, lo que para Sáez es producto del soft landing (suave aterrizaje) que ha sufrido la economía combinado con  cancelaciones por falta de pago de la póliza.

La Ley de Seguros exige que toda póliza que no tenga la primera fracción de la prima pagada debe ser anulada, y en casos de morosidad superior al periodo de gracia sin el pago respectivo se procede a cancelar”.

Arturo Sáenz.

Mientras que Riesen asegura que el leve decrecimiento de pólizas vigentes se debe a que en el mercado se empezaron a hacer algunas correcciones en los reportes de las estadísticas para empezar a medir la cantidad de pólizas y no de primas vigentes.

Expectativas

Para voceros de la industria de seguros, el desarrollo de esta actividad es un reflejo del desempeño de la economía, por lo que estiman que este año podría registrar un crecimiento entre 4% y 4.5%.

Sin embargo, no pierden de vista el comportamiento de la siniestralidad porque podría afectar la rentabilidad de las aseguradoras.

Para el próximo año, se estima que el desempeño del sector de seguros dependerá de la ejecución de proyectos del Gobierno como infraestructuras viales y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá; así como de la inversión extranjera.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL