Industria turística local rechaza aumento de peaje del Canal

Industria turística local  rechaza aumento de peaje del Canal
El segmento ro-ro representó hasta el mes de junio de 2019, 2% de los tránsitos totales en las esclusas neopanamax| Cortesía

Los operadores de embarcaciones turísticas locales y el segmento de buques de carga rodante (ro-ro) se opusieron a la propuesta de aumento de tarifas de peajes presentada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para entrar en vigencia el 1 de enero de 2020.

José Rodolfo De La Guardia, en representación de empresas operadoras de turismo mostró preocupación en el aumento de 75% a la tarifa actual propuesta por la ACP, señalando que a diferencia de los yates de placer que transitan una vez al año, éstos realizan 100 tránsitos al año con calendario de tres años de programación anticipada.

Agregó que este incremento de peaje le quita la rentabilidad al negocio porque sumado a otros gastos fijos como salarios y combustible que van en aumento,  lo que implica que de seguir adelante este aumento el producto desaparecerá, advirtió.

De la Guardia no justificó el aumento señalando que hoy día los barcos de turismo local transitan en la misma cámara con embarcaciones grandes y remolcadores. 

No transitan solos, por lo cual no generan consumo de agua adicional ni requieren mayor complejidad para el tránsito”, enfatizó.

Reiteró que no se justifican los aumentos de tarifa, todo lo contrario. Por último, los programas y productos se manejan con mucho tiempo de anticipación, los cuales son comercializados por importantes cadenas de intermediario que constituyen los canales de ventas adicionales y que ya han negociado tarifas a futuro, con contratos cerrados y tarifas publicadas.

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camatur) apoyó lo expuesto por De La Guardia y acotó que no es el momento oportuno para incrementar tarifas, ya que los pondría en una situación delicada.

Otro segmento que mostró desacuerdo en el incrementó propuesto y presentó una contrapropuesta fue el segmento de ro-ro a través de Mari Carmen Barrios, quien es Jefe de Operaciones de Carga y Puerto para Latinoamérica de Wallenius Wilhelmsen, quien calificó de enorme el incremento propuesto por la ACP de 15% sobre las tarifas actuales. 

Advirtió que el aumento de tarifas del Canal puede ocasionar una reorientación de algunos servicios ro-ro a través de Sudáfrica y Oceanía saliendo desde Europa en vez de la vía por Panamá.

Es por ello que presentaron a consideración de la ACP una contrapropuesta considerando lo sensible de un incremento tarifario en su operación actual.

La propuesta del grupo sería un incremento escalonado a dos años, efectivo a partir de enero 2020 de 8% para sus buques neopanamax y el segundo en enero 2021 para la flota panamax.

El segmento ro-ro representó hasta el mes de junio de 2019, 2% de los tránsitos totales en las esclusas neopanamax, o sea, 42 tránsitos y en las esclusas panamax fue de 622 tránsitos para el 7% de los tránsitos totales.

Barrios solicitó a la Junta Directiva de la entidad canalera considerar un programa de lealtad para el segmento ro-ro igual al que tiene el segmento portacontenedores.

En la audiencia pública se recibieron 29 cartas, entre ellas, navieras portacontenedores y sólo se presentaron a exponer sus comentarios seis personas, en su mayoría representantes de la industria de turismo local que se verán afectados de aprobarse este incremento, según sus voceros. 

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias