Industria turística panameña busca reinventarse ante crisis del COVID-19

Industria turística panameña busca reinventarse ante crisis del COVID-19

Capacitación, definir estrategias de estímulo y apoyo de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dinamizar el turismo del interior cuando se levanten las restricciones de movilización y buscar soluciones innovadoras, forman parte de los temas de trabajo que la industria turística nacional debate en las “mesas virtuales”, generadas para enfrentar la inédita paralización total que trae consigo el coronavirus (COVID-19).

Iván Eskildsen, ministro de turismo de Panamá, reconoció a Capital Financiero que el escenario es cambiante y las perspectivas con respecto al impacto se modifican cada día.

“En el ámbito internacional, hace unas semanas la Organización Mundial del Turismo (OMT) proyectaba una caída del 3% del turismo en el mundo, pero con la evolución de la situación, la cifra será mucho mayor”.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Wttc por sus siglas en inglés), por su parte, anunció hace una semana, subrayó Eskildsen, que el turismo de viajes podía sufrir un descenso del 25% en 2020. Sin embargo, la afectación podría ser superior.

En concreto, el turismo mundial, que genera 75 millones de empleos, pierde un millón de puestos de trabajo al día, observó el titular de Turismo.

En el caso de Panamá, entre empleos directos e indirectos, son alrededor de 140,000 “que están en juego en este momento”.

En relación con las pérdidas, cada sector está haciendo un balance. A la fecha, la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap) reporta que sus ganancias anuales, solo en ciudad capital, eran de unos $600 millones, cifra que en 2020 será muy inferior.

Eskildsen resaltó la solidaridad de los hoteles que han puesto 4,635 habitaciones al servicio del Ministerio de Salud (Minsa) para los pacientes afectados por el COVID-19, como una manera de dar su apoyo al país.

“Los necesarios Decretos y Resoluciones del Minsa han llevado a que toda la red hotelera esté cerrada”, recordó.

Al evaluar los logros de las mesas virtuales que cuentan con la participación de los líderes del turismo nacional, dijo que hay avances en los temas de capacitación, “necesarios para fortalecernos”.

“Nunca habíamos tenido una situación donde la industria se detuviera por completo; es un hecho doloroso y difícil, pero a la vez nos da la oportunidad de reinventarnos y fortalecernos”, precisó el ministro.

Por otra parte, en coherencia con la solicitud de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a los gobiernos del mundo de apoyar al sector turístico porque es el más afectado, están trabajando en distintas medidas que propondrán al MEF para su implementación.

Eskildsen también resaltó la importancia del fomento al turismo interno, una vez se levanten las medidas de circulación en el país y el Minsa lo considere apropiado, porque existirá una realidad: Al viajero internacional le tomará un tiempo normalizarse.

Ante la propuesta de la OMT y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de promover un concurso para ver ideas a efectos de revertir el impacto del COVID-19 en la industria, reflexionó que “la innovación está en el corazón de nuestra reactivación”.

También, dijo, reconocemos nuestra tradición científica y los logros que están mostrando el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), así como valoramos el trabajo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri, por sus siglas en inglés) que nos aporta un bagaje científico que no tienen otros países y es una ventaja competitiva.

En el ámbito del turismo, prosiguió Eskildsen, estamos analizando esas estrategias innovadoras para activar la demanda lo antes posible, con el apoyo de los distintos gremios.

En este nuevo mundo que nos ha tocado vivir, quienes innoven serán quienes podrán sobrevivir y confío en que podremos triunfar”, destacó.

Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur), quien también delibera en las mesas virtuales, sostuvo a Capital Financiero que están definiendo alternativas ante el escenario de una industria en su mayoría paralizada.

Reconoce que el COVID-19 acelerará la transformación de la industria, llamada a utilizar los insumos tecnológicos y las estrategias innovadoras.

La tecnología, una aliada

Alejandro Carbonell, director de la Cámara Panameña de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Capatec) y co-founder de Tutorez, ante consulta de Capital Financiero, reflexionó que “la crisis del COVID-19 cambiará la manera en la cual las personas ven el turismo, y requiere de una visión creativa e innovadora por parte de las empresas en este sector para revertir el impacto”.

Será necesario, puntualizó, repensar los modelos de negocios tradicionales y estar abiertos a nuevas tecnologías que permitan dar más confianza a los turistas, y a la vez, ofrecer servicios más económicos.

Detalló que el uso de tecnologías como la realidad virtual, le puede permitir a los turistas visualizar cómo es un sitio turístico o un hotel de manera inmersiva, y en 360º, antes de hacer un plan de viaje.

Esta herramienta, considera, le dará una ventaja competitiva a quienes la tengan.

Del lado de los touroperadores, propone implementar factores diferenciadores para atraer turistas, “como el uso de realidad aumentada que reemplaza las audioguías y le permite al usuario tener un valor agregado a la experiencia del sitio”.

Cada vez más, señaló, se hará necesario que las empresas del sector turístico de Panamá se integren en plataformas para ofrecer un servicio completo a los visitantes.

Se inclinó por usar tecnologías ya existentes de inteligencia artificial y análisis de datos y así crear experiencias recomendadas a los turistas. La clave para revertir el impacto en el sector, sostuvo el directivo de Capatec, es tener el factor diferenciador versus otros países, y ser flexibles, tanto la empresa privada como el gobierno y los diferentes gremios.

“Los tiempos difíciles requieren de un trabajo en equipo entre todas las partes, y no cerrarle la puerta a la innovación, ya que es la única manera de incrementar de manera significativa la recuperación de la economía”, indicó.

Al poner ejemplos internacionales de cómo la tecnología ha ayudado a posicionar al sector turismo, citó el caso de la provincia de Yunnan, al suroeste de China.

“Esta ciudad, con templos que datan del siglo VIII, está pasando por una transformación digital, apoyada por el gigante de la telecomunicación, Tencent. Yunnan ha creado un app para que los turistas puedan ver y planificar toda su visita en un solo lugar”.

Incluso esta app les permite comprar tiquetes por adelantado, ver videos en vivo de las filas en diferentes atracciones turísticas y hacer pagos sin contacto en todos los sitios de interés.

Carbonell cuenta que esta app, a la cual también se puede acceder por WeChat (el whatsapp de China), ha atraído a más de 23 millones de usuarios.

Como directivo de Capatec, señala que el reto en Panamá reside en trabajar en conjunto emprendedores tecnológicos, con el sector turístico, para identificar y proponer soluciones diferentes a los problemas que está enfrentando el turismo en Panamá.

Este momento de crisis, reflexiona Carbonell, es una gran oportunidad para hacer saltos cuánticos en cuanto a la innovación en el sector turístico, y es esta la que ayudará a posicionar a Panamá como un destino turístico diferenciador y atractivo.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com