Industria turística panameña da la bienvenida a la apertura mostrando sus mejores prácticas

Industria turística panameña da la bienvenida a la apertura mostrando sus mejores prácticas
Panamá espera a los turistas con la oferta de sus mejores prácticasArchivo

La industria turística panameña saluda la apertura con un movimiento país que busca difundir las mejores prácticas y decirle al turista, tanto internacional como local, “estamos listos”.

Panama Best Practices, iniciativa de la Asociación Panameña de Profesionales de Congresos, Exposiciones y Afines (Appce), apoyada por la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur) y la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), ha logrado involucrar a los distintos actores del turismo nacional como una respuesta de la empresa privada a los indudables desafíos que deja la pandemia todavía en curso.

Como bien explican en su página web de presentación: “Los destinos libres de covid-19 no existen ni existirán, las mejores prácticas en los destinos serán la diferencia”.

Cabe recordar que este 12 de octubre el Aeropuerto Internacional de Tocumen reanudó sus vuelos comerciales internacionales, luego de siete meses de paralización de la industria, producto de la pandemia. En comunicado se explica que la terminal aérea tiene itinerarios programados desde y hacia más de 36 ciudades en 20 países de Suramérica, Centroamérica, El Caribe, Norteamérica y Europa.

Luis Ricardo Martínez, presidente de Appce; Ernesto Orillac, presidente de Camtur y Armando Rodríguez, presidente de Apatel, explicaron a Capital Financiero que esta unión tripartita (Appce, Camtur y Apatel), presentó la propuesta de Panama Best Practices al Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtur) y a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y de esta forma se convierte en un proyecto país, sin fines comerciales.

A finales de junio comenzó un arduo trabajo con resultados tangibles: han levantado 12 horas de video, 4,000 fotos y se ha hecho una cobertura en los ocho destinos prioritarios: Bocas del Toro, Tierras Altas, Boquete, Santa Catalina, Pedasí, Riviera Pacífica, Colón, Panamá (Taboga), mostrando cómo el sector aplica los protocolos y estrategias para que el destino sea seguro.

Este lunes 12 de octubre, ya con los cielos abiertos y la expectativa lógica de la reactivación, Panama Best Practices generó un evento físico (también transmitido en plataforma virtual) durante el cual se abordó desde los números del turismo hasta las mejores prácticas de la industria de reuniones y la fortaleza de los ocho destinos escogidos.

De igual modo la promoción oficial del destino, a cargo de Iván Eskildsen, administrador de la ATP, quien destacó que “los miembros del sector se han preparado para la reapertura con la implementación de las mejores prácticas en cuanto a protocolos de seguridad”.

Asistió Ramon Martínez, titular de Comercio e Industrias; la viceministra Ivette Berrío, por el Ministerio de Salud (Minsa), el alcalde de Panamá, José Luis Fábrega; la gobernadora Judy Meana y Fernando Duque, presidente de Promtur, además de representantes de las cámaras del interior y autoridades de otros organismos públicos.

Incluso hubo la participación virtual de Martin Boyle, CEO de la Asociación Internacional de Organizadores Profesionales de Congresos ( IAPCO, por sus siglas en inglés ), gremio que reúne a mas de 3,000 agremiados, quienes pueden ayudar a promover el destino Panamá.

Luis Ricardo Martínez, presidente de Appce, explicó a Capital Financiero que “estamos más que listos” y esta alianza inédita de la industria turística panameña posiciona a Panamá como destino, además de reconocer el valor de la empresa privada.

“Es importante considerar la opinión de los gremios antes de la toma de decisión”, señaló.

Ernesto Orillac, presidente de Camtur, reiteró que este movimiento promueve las mejores prácticas, lo cual se traduce en seguridad y confianza para el turista internacional y cuidado del panameño.

Unión, consolidación de la industria y trabajar sobre una estrategia común, son las grandes premisas de esta iniciativa, subrayó Orillac, quien destacó la importancia de la innovación.

Armando Rodríguez, presidente de Apatel, detalló que el 32% de los hoteles se están reactivando y cerca del fin de año se activará otro 36% para un total de 68% al cierre de 2020.

“Pero lo importante es comenzar. Estamos iniciando con una industria que necesita con urgencia mandar mensajes positivos y generar confianza”.

Reiteró la necesidad de escuchar a la empresa privada que impulsa el turismo en Panamá porque conoce aquello que funciona y las mejores estrategias.

Sostuvo que debe existir coherencia en las decisiones para impulsar un sector como el turismo, con pérdidas diarias por $12 millones y que totalizan a la fecha $340 millones en el caso de los hoteles.

“Estamos claros que la ocupación hotelera no va a crecer más del 10%, estará por debajo, pero lo importante es mandar el mensaje que estamos listos y generar confianza para reactivación económica”, precisó.

Destacó que ya ingresaron al país los primeros 35 turistas procedentes de Estados Unidos, cifra que puede parecer baja, pero es un comienzo.

Como sector, sostuvo, pedíamos el libre desplazamiento por el país y la apertura de los aeropuertos y son pasos en esta dirección. Sin embargo, dar respuestas con respecto a la movilización el día domingo y el ingreso a las playas, es una solicitud que reiteran y, de hecho, el presidente Laurentino Cortizo pidió al Minsa evaluar este escenario.

Salvar las empresas

Manuel La Rosa Injoque, especialista en temas de inversiones, analizó para Capital Financiero que en el contexto actual, más que inversión nueva hay que salvar y potenciar la empresa existente, “y lo primordial es tomar medidas coherentes y reales  para apoyar al sector del turismo en el interior de Panamá”.

Considera que el Gobierno panameño debe dar impulso al turismo local. De lo contrario, “en el 2021, varios hoteles, hostales, y otros operadores turísticos, se verán obligados  a vender sus activos, a precio por debajo de su valor real, por no tener cómo cubrir gastos y costos relacionados con las operaciones”.

En mi opinión, observa, lo primero que haría sería fomentar como gobierno y empresa privada el turismo interno de los panameños (ya que el extranjero hasta que la situación de pandemia no se normalice lo hará por negocio y tomando las precauciones del caso); eliminaría el impuesto al consumo en estos establecimientos por un año y buscaría un programa con fondos del Estado para restructurar los pasivos a largo plazo de este sector.

Por otra parte, se inclina por reforzar la comunicación de un turismo interno seguro por parte del Minsa que podría “ayudar mucho a regresar a números azules en el 2022”.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com