Industriales están preocupados por modificaciones al pliego tarifario

Industriales están preocupados por modificaciones al pliego tarifario
El gremio solicita se explique a la población los cargos extraordinarios de las tarifas de la energía.| Pixabay

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) manifestó su preocupación, por la posibilidad de afectación al pliego tarifario como resultado de las consultas públicas N°013-18 inherentes a las propuestas del Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional para el periodo 2018-2032 presentado por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

También le preocupa la consulta N°016-18 presentada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), para el ingreso máximo permitido a las empresas de distribución eléctrica para el periodo del 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2022.

El SIP plantea que si las posibles modificaciones afectarán las tarifas hasta el 30 de junio de 2022, sería conveniente que la Asep explique a la población los cargos extraordinarios, propuestas por Etesa y de cómo afectarán estos cargos en cada una de las revisiones semestrales que se realizarán hasta el 2022.

El gremio también recomienda que este mismo ejercicio lo hagan las empresas distribuidoras de energía.

“A nuestro juicio Etesa necesita una reconversión administrativa y financiera. Separarla del Gobierno Central para que pueda actuar y gestionar como un agente de mercado eficiente y competitivo, que lo coloque en la capacidad de subsanar las pérdidas ocasionadas en gestiones anteriores y que no sea la tarifa, el único vehículo de enmendar y resolver errores”, agregó el gremio.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias