Industriales panameños rechazan trato “complaciente” de Aupsa para las importaciones

Industriales panameños rechazan trato “complaciente” de Aupsa para las importaciones
Advierten que debido a las auditorías técnicas que adelantan las autoridades, algunas industrias dedicadas a la producción de alimentos han quedado bloqueadas o castigadas injustamente.| Cortesía

A raíz de las auditorías técnicas conjuntas entre la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), la Autoridad Nacional de Aduanas y el Departamento de Protección de Alimentos (Depa) del Ministerio de Salud (Minsa), empresas industriales que importan materia prima para producir alimentos han sido bloqueadas e injustamente castigadas por no tener vigente los permisos sanitarios de operación.

Así lo denunció el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) mediante, su columna de opinión semanal ‘Punto de Vista’.

De acuerdo con los industriales; algunas empresas industriales dedicadas a la producción alimentos no cuentan con los permisos sanitarios de operación vigentes,  lo que obedece al proceso y los tiempos que conlleva la renovación de estos documentos.

Agregan que la falta de coordinación institucional y los pocos recursos de las instancias públicas,  imposibilita la actividad exportadora; así como ser competitivos.

Advierten que se tiene una Aupsa “muy complaciente”, con el proceso de importación; mientras que con los permisos y tramitología para el mercado local e internacional es todo lo contrario.

El gremio señala además que “diversos sectores claman por una sola instancia, robusta e independiente, que maneje ambos temas, pero con la base científica y técnica para garantizar que cada proceso sea transparente y eficiente”.

Vigilar importaciones

El documento aclara: “No nos oponemos a las auditorías implementadas por el gobierno, creemos que debe ser un vigilante de lo que se importa en el territorio nacional, con el cumplimiento de las leyes y reglamentos.

Sin embargo, en el caso que amerita esta acción, los industriales fueron perjudicados innecesariamente, sin medir la afectación al comercio y al consumidor general”.

Explican que la actividad agroindustrial depende del sector agro para producir alimentos, “estamos ligados a que la cadena y mecanismos funcionen”, opinan.

No obstante, se carece de esta visión y “pagamos justo por pecadores”. Es importante que las autoridades conozcan y distingan los diversos actores del mercado nacional, quien importa, comercializa, produce y agrega valor, asegura el SIP.

Consideran un paso importante el acercamiento del gobierno central con los productores agropecuarios, encaminado a encarar el problema de la importación desmedidas, entre otros temas.

Esperamos se honre los compromisos adquiridos y se encuentre la salida a la situación crítica que vive hoy el sector”,

SIP

El gremio opina que “urge” una determinación de Estado en cuanto a una política agropecuaria clara que no dependa del ministro o mandatario en turno, que de una vez por todas promueva y fortalezca el sector agropecuario, controle debidamente todas las importaciones del país y ayude a exportar.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL