Industriales piden fortalecer producción de energía renovable

Industriales piden fortalecer producción de energía renovable
Costo energético afectan competitividad| Cortesía

El Sindicatos de Industriales de Panamá (SIP) pidió al gobierno nacional potenciar y fortalecer la producción de energía renovable para evitar que la oferta de electricidad (en kilovatios/hora) caiga nuevamente, como se ha sucedido en el 2019  que reporta una disminución de 35.9% en oferta renovable, debido a que la generación hidroeléctrica, que representa el  70%  de la matriz energética de Panamá, cayó 46.4%.

Mientras la generación hidroeléctrica cayó  46.4%,  la generación eólica aumentó 21%, la solar  44.9% y la autogeneración en 386.2 %; sin embargo, también se incrementó generación térmica en 107.9%.

Esta situación ha provocado un  aumento en la facturación de electricidad en los clientes comerciales de 2.5% , industriales de 29.5%. A su vez, se elevó la de grandes clientes en 83.8%.

Roy Rivera, presidente del Sindicato de Industriales, destacó que la energía es un factor importante para el sector industrial, dado que el costo y la calidad del servicio eléctrico se convierten en un constante reto, que incide en los procesos de producción, servicio y en la competitividad del país, por ello se debe potenciar la generación renovable.

Fernando Díaz, director de electricidad Secretaría Nacional de Energía (SNE), destacó que el componente de energía renovable dentro de la  matriz energética de Panamá aumentó a un 78% en el 2018 con los aportes  AES Colón, primera planta de generación eléctrica a base de gas natural licuado (GNL) y aumentará con la entrada de Ng Power, otra  planta de generación eléctrica a base de GNL también en la costa atlántica, prevista para el 2022.

“La producción de energía eléctrica no puede ser 100% renovable, porque la renovable no  alcanza para cubrir la demanda que se tiene prevista para el  2050, por eso positivo apoyarse con la generación a base de GNL”, afirmó Díaz.

Panamá tiene un gran potencial para desarrollar energías renovables, incluidas la energía hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica y marina, así como una gama de fuentes de biomasa. Sin embargo, requieren mecanismos flexibles para adaptarse a la red eléctrica de Panamá, la cual se encuentra en permanente evolución.

Esta problema y el futuro de la producción energética será abordado por durante el XI Simposio Industrial y de Energía: “¿Qué va a pasar con el mercado eléctrico?”, a desarrollarse el próximo 21 de agosto de 2019.

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias