Industriales proponen retomar Plan Nacional de Competitividad

Industriales proponen retomar Plan Nacional de Competitividad
Nueva directiva del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), presidido por Roy Rivera.| Cortesía

Impulsar programas de apoyo que estimulen la renovación e innovación industrial con miras a lograr la diversificación del aparato productivo, así como retomar el Plan Nacional de Competitividad, fueron propuestas públicas expuestas por Roy Rivera, presidente electo del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), durante la toma de posesión de la nueva junta directiva del gremio para el periodo 2018-2019.

Rivera estará acompañado por un equipo integrado por: Francisco Mola Ortega (primer vicepresidente), Aldo Mangravita (segundo vicepresidente), Augusto Valderrama (tesorero), Juan A. Fábrega (subtesorero), Aida Ureña de Maduro (secretaria general).

También lo acompañan, Gaspar García de Paredes (subsecretario general), Susanne Cochez, Lorena Henríquez y Ricardo Sotelo (vocales),Máximo Gallardo, Andrés Jiménez, Ismael Barrera y Eloy Efraín Zanetti (suplentes).

Los miembros fueron juramentados por el nuevo presidente en una ceremonia que contó con la presencia de Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, autoridades oficiales y líderes de diferentes sectores de la sociedad panameña.

El dirigente del sector empresarial recordó que el Plan Nacional de Competitividad está incluido en la Ley 25 y al respecto contempla ocho componentes dirigidos a impulsar la productividad, la competitividad industrial y agroindustrial y en general a potenciar la inversión y promover los cambios que necesita el sector.

Estos ocho pilares se orientan a fortalecer el capital humano, financiar las micro, pequeñas y medianas empresas, apoyar la innovación tecnológica y las cadenas de valor de las empresas, la promoción y apertura de mercados, optimizar la infraestructura y la logística, fomentar el desarrollo sostenible y la eficiencia energética y simplificar los trámites.

El presidente del SIP dedicó especial énfasis a dos de los pilares: la promoción de mercados y los trámites. Al respecto, se pronunció por reestructurar la agencia de promoción de inversiones Proinvex y hacer un ‘ProPanamá’, bajo un concepto público y privado, que incluya un modelo de gobernanza futuro, sistema de financiamiento y plan de operaciones.

Reconoció avances en el fomento industrial, pero solicitó cambios y agilidad en procesos burocráticos como el manejo de residuos industriales, expedición de registros sanitarios, normas y regulaciones técnicas y pliegos tarifarios, entre otros aspectos que deben procurar darle a Panamá la condición de país con las mejores ventajas.

Expresó la preocupación del gremio industrial por el descenso de Panamá en el Índice de Competitividad Global elaborado por el Foro Económico Mundial, a la séptima posición en la clasificación regional, y exhortó a un esfuerzo colectivo por elevar el nivel del país.

Insistió en la tercera ronda de conversaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Pidió sea considerado en su justa dimensión, respetando las posturas nacionales y procurando el mayor beneficio país.

Felicitó al presidente saliente, Michael Morales, en promover esfuerzos jurídicos como la Ley 25 para mejorar el ambiente jurídico y propiciar la inversión.

Resaltó las jornadas académicas y eventos emblemáticos como el Premio de Productividad de la Fundación Ricardo Galindo que premia el esfuerzo de los trabajadores miembro del SIP. A la fecha, son más de $600,000 entregados a los colaboradores como manera de estimular su esfuerzo.

Durante el acto de juramentación se escucharon las palabras de Gabriel Diez, expresidente del SIP, en representación del presidente saliente Michael Morales y se rindió homenaje empresarial a Neyra de Amado y Víctor Pérez.

El ministro Carles cerró la actividad con palabras de elogio al esfuerzo gremial de la SIP y señaló que el país no se construye solo desde el Gobierno.

“Lo hacen los gremios, los productores, los industriales y en general la sociedad. Invito a crear un nuevo Panamá y a seguir transformando la industria nacional”, señaló Carles.

Violeta Villar Liste
violetavillarliste@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia