Inflación, ahorros e inversión: ¿qué hacer?

Inflación, ahorros e inversión: ¿qué hacer?

aumento de los precios, generalmente denominado inflación, está afectando la economía de todos los panameños, especialmente los de la clase baja cuyos ingresos dependen de un salario fijo o de lo que logren conseguir en trabajos eventuales denominados camarones. La clase media esta también afectada porque o limita su consumo a los ingresos que genera, o se endeuda para hacerle frente a nuevos compromisos. La clase de altos ingresos también se ve afectada, porque ven reducido sus ingresos y sus posibilidades de ahorro y crecimiento.

Para el año 2010, la Contraloría General de la República anunció que el Índice de de Precios del Consumidor (IPC), que es el principal indicador de los niveles de inflación en Panamá, registró un aumento de 3,5%, que parece bajo comparado con otras economías latinoamericanas, pero es alto para los panameños acostumbrados a niveles de inflación del 1% y 2%.

Si una persona no incrementó su nivel salarial o de ingresos generales a más de 3,5%, es obvio que redujo su capacidad de consumo o de calidad de vida.

Coyunturalmente con la inflación de 3,5%, las cuentas de ahorro corriente y plazo fijo se han visto afectadas por una reducción significativa de los intereses que pagan las instituciones bancarias. En Panamá las cuentas de ahorro pagan entre el 1% y 2% y los plazos fijos entre 2% y 3,5%, dependiendo del monto y plazo de vencimiento. Con estos intereses es fácil concluir que los ahorristas, no solo reciben interés muy por debajo de los niveles de inflación, sino que la inflación le está consumiendo parte de sus ahorros.

¿Qué alternativas tienen las personas con capacidad de ahorro para contrarrestar la situación actual, proteger y no permitir la reducción de sus ahorros por efecto de la inflación? La primera respuesta sería colocar su dinero en otras instituciones bancarias locales o países que paguen más altos intereses. Esto no es fácil. En Panamá, el Sistema Bancario tiene exceso de liquidez y la tasa de intereses en mercados extranjeros sólidos es baja, a menos, que el ahorrista quiera poner su dinero en mercados financieros con instrumentos de alto riesgo, que no es recomendable después de la crisis de Estados Unidos y Europa.

Existen alternativas de inversión que con riesgo moderado ofrecen un retorno ligeramente por encima de la tasa de interés pagada por los bancos. La decisión es ¿qué niveles de riesgo puede o quiere asumir un inversionista?

Se pueden implementar varias estrategias de inversión, entre ellas protección del capital, protección del capital con riesgo moderado medio o alto, o inversiones que arriesgan el capital con una estrategia de crecimiento a mediano o largo plazo. El ahorrista debe determinar cuáles son sus necesidades financieras, objetivos a corto y mediano plazo, riesgos que puede asumir y construir un portafolio de inversión que responda a sus necesidades y objetivos.

Con una inflación de 3,5% y rendimiento en interés en cuenta de ahorro al 1%, es obvio que se abre un mercado de oportunidades de inversión en muchas actividades económicas, siempre y cuando la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa de Valores de Panamá y los asesores financieros logren diseñar estrategias y productos que le ofrezcan a los ahorristas instrumentos para proteger su capital, obtener rendimientos moderados, asumir riesgos calculados y sacar el mejor provecho posible a la situación especial , financiera que vive Panamá.

Todavía están frescas las experiencias que causaron en los inversionistas locales los derrumbes financieros en Estados Unidos en el 2008-2009 y en Europa en el 2010, aún muchos no han recuperado sus inversiones.

Más informaciones

Comente la noticia