Inflación no registró aumento en marzo

El MEF proyecta que cerrará el año en 1,7%

supermercd

Aún cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano registró en el mes de marzo una variación de 0,9%, respecto al mes de febrero,  el IPC Nacional Urbano interanual no presentó variación por primera vez en los últimos cinco años, una situación que según los especialistas responde a dos factores, la reducción del precio de los combustibles y la aplicación del control de precios de emergencia sobre 22 productos de la canasta básica familiar de alimentos.

De acuerdo con un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (Inec) en el mes de marzo, diez de los doce grupos que conforman la canasta del lPC presentaron aumentos en sus precios; uno registró disminución y el otro se mantuvo sin variación.

De los grupos que tuvieron variaciones positivas más significativas cabe destacar, Comunicaciones 5,5%, debido al alza en los nuevos modelos de teléfonos móviles; Transporte 2,3%, producto del aumento en el combustible para vehículo y Restaurantes y hoteles 1,7%, por el alza de precio en las comidas fuera el hogar.

Los demás grupos que mostraron aumentos fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco 0,6%; Salud y Recreación y cultura, ambos 0,5%; Bienes y servicios diversos 0,4%; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar y Educación con 0,1%.

El grupo que mostró la disminución fue Prendas de vestir y calzado 0,2%, siendo la disminución más significativa en los precios de vestido completo para niñas. Finalmente, el grupo de Vivienda, agua, electricidad y gas no presentó variación.

No obstante, al comparar la variación registrada por los componentes del IPC en marzo de 2015 con la registrada en marzo de 2014, se observa que este indicador, que permite medir la evolución de la inflación en el país, no registró ninguna variación.

Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Panamá está registrado en este momento los niveles más bajos de inflación de los últimos cinco años, gracias a una tendencia a la baja que se ha acentuado en los últimos meses de 2014 y el primer trimestre de 2015. 

De hecho, el director de Análisis Económico y Social del MEF, Rogelio Alvarado, estima que esta tendencia a la baja se mantendrá a lo largo del año.

Panamá está registrando los niveles más bajos de inflación de los últimos cinco años, según los datos que maneja el Inec.

Se proyecta que la inflación termine este año 2015 en 1,7%, precisó Alvarado, para quien la moderación de la inflación en Panamá se explica gracias a la caída de los precios del combustible y la aplicación del control de precios de emergencia que entraron en vigencia en julio de 2014.

El director de Análisis Económico y Social del MEF, señaló, además que la reducción de la inflación en Panamá tiene un efecto positivo para la población, porque refuerza su capacidad adquisitiva.

Para el economista Miguel Ramos, la variación del IPC registrada en marzo de 2015, sin duda alguna, es la más baja de los últimos años y refleja en gran medida la drástica reducción experimentada por el precio de los combustibles en el último trimestre de 2014 y la estabilidad de los mismos durante el primer trimestre de 2015, así como la contención del precio de los alimentos como resultado de la regulación de precios de emergencia aplicada a 22 productos de la canasta básica familiar.

Aunque, a juicio de Ramos, a medida que pasen los meses el IPC registrará algunas variaciones al alza, ya que todo indica que el precio de los combustibles se incrementarán en los próximos meses y con ello se verán afectados componentes como Electricidad, Transporte y Alimentos y Bebidas.

Por su parte, el economista Ricardo González, de la firma Panama Economy Insigth,  considera que  para el período 2015-2019 factores como el control de precios sobre 22 productos de la canasta básica de alimentos establecido por el Gobierno, en conjunto con un precio proyectado del petróleo más bajo, mantendrán la inflación por debajo del 3%.

Sin embargo, recordó que la variación del IPC actual es ficticia, ya que el congelamiento de precios de los alimentos impide una medición adecuada de la inflación, lo que significa que el país sólo podrá conocer las tasas reales de inflación que experimenta la economía panameña cuando se levante el control de precios de emergencia.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL