Inflación se mantuvo en 0% en junio

El IPC Nacional Urbano presentó una variación acumulada de 1,3% en el primer semestre

Albrook MallEn junio, cinco de los doce grupos que conforman la canasta del Índice de Precios al Consumidor (lPC) presentaron aumentos en sus precios, cinco disminuciones y dos grupos se mantuvieron sin variación.

Los grupos que tuvieron variaciones positivas más significativas fueron: Transporte 0,8%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Bienes y servicios diversos, ambos con 0,3%.

En el grupo Transporte registró aumento la clase Combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal con 0,8%, debido al alza en el precio de la gasolina.

En el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas se destaca la variación significativa de la clase Carne que alcanza 0,8% por el aumento en la carne de res.

El grupo de Bienes y servicios diversos se vio afectado mayormente por el alza registrada en las clase de  Otros aparatos, artículos y productos para la atención personal de 0,6%, por el alza en artículos para el cuidado personal y de belleza.

Los otros grupos que presentaron alza fueron: Restaurante y hoteles 0,2% y Salud 0,4%.

Los grupos que presentaron variaciones negativas en el IPC fueron: Comunicaciones 2,6%, Prendas de vestir y calzado 0,9%, Bebidas alcohólicas y tabaco 0,5% y Recreación y cultura 0,2%.

Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Panamá está registrado en este momento los niveles más bajos de inflación de los últimos cinco años, gracias a una tendencia a la baja que se ha acentuado en los últimos meses de 2014 y el primer semestre de 2015. 

De hecho, el director de Análisis Económico y Social del MEF, Rogelio Alvarado, estima que esta tendencia a la baja se mantendrá a lo largo del año.

Se proyecta que la inflación termine este año 2015 en 1,7%, precisó Alvarado, para quien la moderación de la inflación en Panamá se explica gracias a la caída de los precios del combustible y la aplicación del control de precios de emergencia que entraron en vigencia en julio de 2014.

El director de Análisis Económico y Social del MEF señaló, además que la reducción de la inflación en Panamá trae un efecto muy positivo para la población, porque refuerza su capacidad adquisitiva.

Pero para el economista Ricardo González, de la firma Panamá Economy Insigth, el bajo nivel de inflación que registra en este momento la economía panameña es un espejismo porque se debe en gran medida a la aplicación del control de precios sobre 22 productos de la canasta básica familiar, lo que impide que los precios se muevan conforme a las leyes de la oferta y la demanda.

A su juicio, mientras esta política esté vigente simplemente será imposible saber cuál es la inflación real en el país, es decir, que sólo se podrá conocer la tasa real de inflación que experimenta la economía panameña cuando se levante el control de precios de emergencia que se ha aplicado por dos semestres consecutivos.    

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia