Informe de Cepal califica de ‘inadmisible’ la baja recaudación del Itbms en Panamá

Informe de Cepal califica de ‘inadmisible’ la baja recaudación del Itbms en Panamá
En Panamá cayó la recaudación del Itbms un 4.3% en 2017.| Pixabay

La evasión tributaria continúa siendo uno de los principales obstáculos que afecta las finanzas públicas en los países de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el informe Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2018, que presenta resultados del año 2017 de 18 países, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con este documento, en la mayoría de los países de la región, medir la evasión dista mucho de constituir una tarea institucionalizada que se lleve a cabo con periodicidad adecuada y cuyos resultados se publiquen.

Entre 2000 y 2008, se observaron importantes progresos en relación con el IVA (Impuesto al valor agregado), que se frenaron con la crisis financiera internacional y se han ido diluyendo e incluso revirtiendo durante los últimos años”.

Las estimaciones más actualizadas de la región dan cuenta de un nivel de evasión que resulta inadmisible en la mayoría de los casos, sobre todo en los países centroamericanos, por ejemplo, en Panamá o República Dominicana, donde, precisamente, el IVA genera la menor cantidad de recursos tributarios en comparación con el resto de la región, destaca el informe.

Evolución de los ingresos tirbutarios. | Cortesía Informe Cepal

En general, los países en los que se logra una mayor recaudación del IVA o lo que se conoce en Panamá como el Impuesto de Bienes Muebles y Servicios (Itbms) son aquellos en los que se observa una menor tasa de evasión.

El informe de Cepal señala que, no obstante, hay excepciones, como las de Colombia o México, donde el ingreso tributario de este impuesto es bajo en términos comparativos, y las de Perú y Paraguay, donde el rendimiento recaudatorio es destacado a pesar de que la tasa de incumplimiento se sitúa en torno al 30%.

Un aspecto llamativo es que, a pesar de lo que podría esperarse, el país que tiene la mayor alícuota general (Uruguay, 22.0%) es el que muestra la menor tasa de evasión del IVA en la región y, como era de prever, una de las mayores recaudaciones derivadas de este tributo.

En el otro extremo se encuentra Panamá, donde, a pesar de que se aplica una tasa general muy baja (7.0%), se observa el mayor nivel de incumplimiento (cercano al 40%) y, como es lógico, una muy escasa recaudación asociada”.

La recaudación del Itbms en Panamá cayó un 4.3% durante 2017 si se compara con el año 2016.

De acuerdo con los indicadores de la evolución económica, elaborados por la empresa consultora Indesa, con base en cifras oficiales, la recaudación del Itbms en 2017 cerró en $932.4 millones, mientras que el año anterior la cifra alcanzó los $973.9 millones.

Recaudación y tasa de evasión estimada del IVA. | Cortesía Informe Cepal

Pese a las cifras, en el informe se afirma que la recaudación del IVA se ha incrementado en todos los países a lo largo de las dos últimas décadas.

Las sucesivas reformas enfocadas en la generalización y el fortalecimiento de este tributo lo han llevado a ser el principal instrumento generador de recursos tributarios a nivel regional”.

Sin embargo, México, Panamá y Paraguay son las excepciones en este sentido.

El informe agrega que un aumento de dos puntos porcentuales en la tasa del IVA, que tendría un impacto recaudatorio significativo en todos los casos, podría no tener casi ningún efecto negativo en el PIB de los países que tienen tasas impositivas bajas, como Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Paraguay, y hasta sería levemente expansivo en Panamá.

En cambio, el mismo aumento de la tasa impositiva provocaría una caída considerable del producto en países cuyas tasas de IVA son relativamente altas, como la Argentina, Chile y el Uruguay (Gunter y otros, 2017)”.

Impuesto Sobre la Renta

En el caso del Impuesto Sobre la Renta, de acuerdo con este documento, no solo hay una cantidad muy inferior de estimaciones disponibles, sino que, además, se ha observado un mayor nivel de incumplimiento, tanto entre las personas físicas como entre las sociedades en los países de América Latina.

Para tener una imagen global de la magnitud del problema a nivel de la región, cabe mencionar que, en 2015, según estimaciones de Cepal, mientras la evasión tributaria ascendía a un monto equivalente al 2.4% del Producto Interno Bruto regional en el caso del IVA, esta representaba un 4.3% del PIB regional en el caso del ISR, lo que conjuntamente significó ese año un total aproximado de 340,000 millones de dólares.

Algo similar puede afirmarse respecto al resto de los gravámenes vigentes en los países de la región, sobre todo aquellos que tienen una relevancia evidente, como las contribuciones a la seguridad social, los tributos selectivos sobre determinados bienes y servicios, y los impuestos patrimoniales, agrega el documento publicado este mes de marzo por Cepal.

Nota relacionada: La recaudación del Itbms en Panamá cayó un 4.3% en 2017

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL