Informe de Precios de Transferencia vence el 30 de junio

Informe de Precios de Transferencia vence el 30 de junio

Los Gerentes de Impuestos de los Grupos Multinacionales y/o Empresariales se encuentra trabajando en la presentación del “Informe de Precios de Transferencia” del período 2021 con la finalidad de cumplir con dicha obligación fiscal y evitar las multas elevadas previstas en el Código Fiscal de la República de Panamá. 

Es importante destacar que el Informe de Precios de Transferencia es la declaración de base que deben presentar ante la Dirección General de Impuestos aquellos contribuyentes que hayan celebrado transacciones entre partes relacionadas.

En el caso de Panamá, todo contribuyente que realice transacciones con partes relacionadas en el exterior y/o transacciones con entidades relacionadas locales cuando al menos una esté ubicada en las Zonas Libres, Zonas Francas, Áreas Económicas Especiales y Regímenes Especiales en Panamá está obligado a la presentación de este informe, cuya fecha de vencimiento sería el próximo 30 de junio para los contribuyentes con periodos regulares. 

La omisión y/o presentación tardía del Informe de Precios de Transferencia está sujeta a una sanción del 1% sobre el monto total de las transacciones con partes relacionadas, con un tope de hasta $1,000,000.00, conforme a lo dispuesto en el Artículo 762-I del Código Fiscal.

Así mismo, se debe destacar que, el Tribunal Administrativo Tributario de la República de Panamá ha venido confirmando las resoluciones de imposición de multas por el incumplimiento de la presentación de este Informe, conocido como el Formulario 930. 

Un aspecto importante a resaltar es que las obligaciones de precios de transferencia también aplican a  los contribuyentes registrados en un área económica especial, como pudieran ser, Sede de Empresas Multinacionales, Zona Libre de Colón, Zona Libre Petróleo, el Área Económica Especial Panamá Pacífico y Ciudad del Saber, independientemente del tipo de fuente y tasa impositiva, conforme a lo dispuesto en el Artículo 762-L que establece la sujeción del principio de plena de competencia y sus obligaciones documentales de precios de transferencia  en estos regímenes. 

Además del Informe de Precios de Transferencia, el cual está próximo a vencer, los contribuyentes deben preparar el Estudio de Precios de Transferencia y la Documentación del Grupo Empresarial. Estas obligaciones documentales aplican para todas las partes involucradas en la transacción.

Es decir, cada entidad debe presentar su propia documentación, por lo que la consistencia y simetría de la información son fundamentales para evitar los riesgos de aplicación de multas y la apertura de auditorías simultáneas por parte de la Dirección General de Ingresos, en especial a las transacciones sujetas conforme al Artículo 762-L, para las cuales la Administración Tributaria cuenta una visión holística de las partes involucrada en la transacción. 

Ahora bien, el Estudio de Precios de Transferencia exigido de conformidad al Artículo 762-J, a diferencia del Informe de Precios de Transferencia, tiene un plazo de presentación de 45 días hábiles a partir de su solicitud por parte de la Administración Tributaria (DGI). En el período actual de presentaciones del Informe de Precios de Transferencia, la DGI ha venido solicitando los estudios de precios de transferencia de los periodos fiscales anteriores, con la finalidad de asegurarse la consistencia de las funciones, activos y riesgos entre los diferentes periodos. 

Cabe resaltar que el Artículo 762-J del Código Fiscal dispone que el contribuyente debe contar con el Estudio de Precios de Transferencia al momento de presentar el Formulario 930 y que este estudio será el documento que contiene el análisis detallado de la información que se presenta en el Informe de Precios de Transferencia, por lo que en principio su preparación debería ser simultánea a la preparación del informe para asegurar el cumplimiento cabal del principio de plena competencia. 

Adicionalmente, la DGI paralelamente a sus solicitudes de Estudio de Precios de Transferencia también ha venido solicitando la Documentación Relativa al Grupo Empresarial (Archivo Maestro) conforme a lo dispuesto en el Artículo 762-K del Código Fiscal y el Artículo 11 del Decreto Ejecutivo 390 de 2016, es muy importante tener el Archivo Maestro a disposición de la DGI, ya que no existe un plazo definido para su presentación en la norma y queda a discreción de la DGI su solicitud de carácter inmediato.

La sanción establecida por no presentar esta documentación es la misma que se aplica en los casos de no presentación del Estudio: De $/. 1,000.00 a $/. 10,000.00 y hasta la posibilidad de cierre temporal del establecimiento y/o actividades comerciales.

Es importante que los contribuyentes tengan presente también que deben presentar los Estados Financieros Auditados de la entidad como anexo al Estudio de Precios de Transferencia y los Estados Financieros consolidados del grupo económico como anexo a la Documentación del Grupo Empresarial para cumplir con los dispuesto en el Decreto 390, del 24 de octubre de 2016, que reglamenta el Capítulo IX del Título I Libro Cuarto del Código Fiscal de la República de Panamá.  

Tomando en cuenta los volúmenes significativos de transacciones realizadas por este tipo de contribuyentes y considerando que la aplicación de las multas es sobre la suma de las transacciones y no su resultado neto, ello trae como resultado  habitual que esta sanción alcance una cuantía importante en dólares, haciendo que el costo de cumplimiento de las obligaciones de precios de transferencia sea relativamente bajo en comparación con el riesgo y costo asociado a la aplicación de multas y auditorias. 

La Dirección General de Ingresos, durante los últimos años se han incrementado los requerimientos de información asociados a las obligaciones documentales y las auditorias de Precios de Transferencia, de allí la importancia que tiene para los contribuyentes cumplir en forma y fondo con el principio de plena competencia conforme a las disposiciones previstas en el Código Fiscal. 

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es:

Frida Medrano
https://www.linkedin.com/in/frida-medrano-cebrián-56714a114/
José Galíndez
https://www.linkedin.com/in/josegalindez/

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias