Informe del FMI sobre la economía panameña será culminado tras visita en septiembre

Informe del FMI sobre la economía panameña será culminado tras visita en septiembre
Miembros del FMI estuvieron presentes en la conferencia de prensa para dar detalles del diagnóstico de Panamá.| Cortesía MEF

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó en Panamá la primera fase del ciclo de consultas que se hace con todos los países miembros.

En septiembre, la misión, encabezada por Alejandro Santos, volverá a Panamá para terminar de recabar la información y elaborar un informe que será publicado en el sitio web del FMI.

Escribiremos un reporte que se elevará al FMI y posteriormente después de las aprobaciones de las autoridades el documento se hará público, explicó Santos en una conferencia de prensa para dar detalles del diagnóstico de la economía panameña este 1 de junio de 2018.

Análisis del FMI

Para el FMI, Panamá es una economía muy sólida, dinámica y la que más ha crecido con relación a la región.

Santos asegura que el país tiene el ingreso por persona más alto de la región y la inflación se mantiene en un bajo nivel, pero quizás sufra un impacto por el precio internacional del petróleo.

El organismo destacó que la huelga de los trabajadores que se extendió por un mes, indudablemente tendrá un impacto en el crecimiento económico del país, pero será revertido en 2019.

En cuanto a las finanzas públicas, el FMI afirma que están bastante bien manejadas y ningún organismo debería tener preocupación.

El jefe de la misión del FMI, dijo que Panamá mantiene un nivel de endeudamiento público bastante moderado para los estándares internacionales.

Por otro lado, el sistema bancario sigue sólido, bien capitalizado, líquido y redituable, con una reducida cartera vencida, y las autoridades siguen impulsando su agenda para mejorar las regulaciones y supervisión bancarias (incluyendo la implementación de las medidas de Basilea III), agregó el representante del FMI.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, dijo que Panamá mantiene una comunicación abierta y directa con el FMI y agradeció la presencia de los miembros de este organismo en Panamá.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL