Infraestructura educativa

colombia colegio

La educación es un tema que forma parte del debate nacional. Cada vez hay más consciencia sobre la necesidad de realizar los esfuerzos para mejorarla, sobre todo en el sistema público. Se han ensayado diferentes fórmulas, sin que hasta la fecha ninguna haya dado resultados.

Se continúa tratando de resolver los problemas con paliativos, algo que hasta ahora no ha dado ningún fruto, cuando lo que se requiere son soluciones integrales y para eso hay que convocar a un gran diálogo por la educación, donde se defina una estrategia a largo plazo, más allá de los periodos presidenciales.

Se requiere adecuar los métodos de estudios y los contenidos académicos, pero también las infraestructuras, no se puede ofrecer una educación adecuada sin los instrumentos y las comodidades mínimas requeridas.

A diario estudiantes de diferentes centros educativos a lo largo del país salen a protestar por el mal estado de los planteles, que no sólo tiene que ver con las edificaciones, sino que también incluye falta de laboratorios, baños en mal estado y hasta falta de agua potable y docentes.

Hay que recordar que unos 20.000 estudiantes del sector público no pudieron empezar el año académico en la fecha establecida, debido al mal estado de sus respectivos centros educativos, y esa situación en muchos de estos planteles aún persiste.

Esta situación los pone en desventajas con el resto de los estudiantes, por lo que mejorar el sistema educativo pasa por prestarle atención a las infraestructuras, porque resulta incompresible que el actual año escolar haya iniciado con el 35% de los planteles escolares en mal estado, aunque los gremios docentes hablan de un 70%.

De cualquier forma no se puede avanzar en mejorar el sistema educativo, si los planteles se encuentran en un estado deplorable.

Hay que reactivar los programas de mantenimiento para evitar que se siga improvisando reparaciones cada inicio de año, como ha venido ocurriendo durante las últimas administraciones.

Para este año se han destinado $180 millones a la inversión en nuevas infraestructuras, incluyendo cinco centros tecnológicos y 10 escuelas de nivel medio. Pero de nada sirve seguir construyendo nuevas escuelas si a las existentes no se le brinda el adecuado mantenimiento.

Si esta situación no se corrige, los estudiantes del sector público, seguirán en desventajas frente a los que acuden a los centros privados, toda vez que en la mayoría de ellos existe un eficiente sistema de mantenimiento y preocupación por contar con todos los instrumentos que ayudan a mejorar el sistema de enseñanza aprendizaje.

En este mundo competitivo de hoy la educación es una herramienta determinante, por lo que es un tema que debe verse de forma integral, y recordar lo que dijo el Libertador Simón Bolívar: El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL