Infraestructura será la limitante para aviación

Infraestructura será la limitante para aviación

Alma Solís 

asolis@capital.com.pa

Capital

Las expectativas de crecimiento de la aviación en Panamá son muy buenas, y los aportes a la economía de las empresas ligadas a este sector también. Solo para el 2025 se espera que transiten un total de 14 millones de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, este sería un incremento de un 180% si se toma en cuenta el cierre del 2010 que fue de 5,1 millones, pero la infraestructura puede ser un limitante.

La semana pasada durante la conferencia Hub de las Américas: Desarrollo económico y posicionamiento de Panamá en el mundo que organizó Copa Airlines, se abarcaron desde varios puntos de vista el crecimiento y los desafíos que tendrá el sector.

El tema del crecimiento de la infraestructura al mismo ritmo que el crecimiento de la demanda es algo que le preocupa a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Ofelia Barcenas, gerente de soluciones de aviación de este organismo, indicó que la IATA está trabajando no solo con Panamá, sino también con diversos países de la región y el mundo para ver como se agiliza toda la operación de pasajeros, desde migración, seguridad y más, pero reconoce que la infraestructura en algún momento va ha ser un limitante para el crecimiento del sector.

Barcena acepta que existen proyectos de expansión, pero advirtió que estos no se realizan de un día para otro, ya que toman años para ejecutarse.

Actualmente la IATA está trabajando en proyectos que agilicen los procesos para el tránsito de pasajero. Un ejemplo fue la creación de los kioscos para liberar los mostradores porque no había suficiente espacio físico. Usan también la tecnología como boletos electrónicos que además permite utilizar los pases de abordaje a través de los smarthphone y están buscando solo que ayude a agilizar los procesos.

Claudio Dutary, gerente de operaciones de Tocumen, S.A. indicó que en el 2010 se atendieron cerca de 81.000 operaciones en el aeropuerto y espera que para el 2011 el cierre sea cercano a las 86.000 operaciones.

La proyección que tiene la empresa para el aeropuerto es que la cifra de tránsito de pasajeros sea de 8,2 millones en el 2015, mientras que para el 2020 esta cifra podría llegar a 10,8 millones y para el 2025 a 14,3 millones.

El aeropuerto internacional como ya es conocido está realizando una ampliación de su capacidad ya se adelantó la construcción de una terminal Sur para el 2012, que estaba prevista para el 2025. Este proyecto supera los $400 millones.

Actualmente el aeropuerto tiene activos que superan $500 millones, brinda servicios aeroportuarios a 74 aerolíneas, con más de 8.000 operaciones mensuales, sirviendo a más de 5 millones de pasajeros al año.

El crecimiento del aeropuerto también ha estado acompañado de una fuerte inversión por parte de la aerolínea panameña Copa, la cual para el 2011 cuenta con 59 destinos, 73 aeronaves y 6.468 colaboradores. La proyección de la empresa es que en el 2013 estas cifras cambien de la siguiente forma 90 aeronaves,  70 destinos y 7.619 colaboradores.

De acuerdo con Carlos Alvarado de Copa que la estrategia empresa país ha demostrado un efecto favorable y multiplicador en el sector y en el resto de le economía del país.

Alvarado indicó que parte de la clave de la sostenibilidad está en que la infraestructura debe acompañar y debe ser consistente con el crecimiento de la industria y que de alguna manera la apoye en la capacidad que quieren tener al futuro. Otro punto importante también es que los costos de las operaciones se mantengan, pero igual que los costos asociados deben mantener cónsonos con la operación.

 

Indicadores económicos 

Felipe Chapman, socio de la firma Indesa, por su parte mostró el impacto de la industria y de la empresa en el país. De acuerdo con Chapman las actividades del transporte aéreo representan el 22% y 15% del valor agregado real y nominal, respectivamente del sector transporte.

Destacó el papel fundamental de COPA en el desarrollo de la economía panameña, tanto por los aportes directos como indirectos generados en sus operaciones señalando que por cada dólar generado por las operaciones de COPA tiene un efecto multiplicador de 1,92 en la economía. (Ver recuadro: Efecto de Copa en la economía).

Según el estudio realizado por Indesa COPA aportó cerca del 4% del PIB en 2009, y que la influencia indirecta para un incremento adicional del 2,3% del PIB entre el 2002 y 2007. También señaló que el plan de expansión tendrá un importante impacto en la economía en 2010-2015.

Más informaciones

Comente la noticia