Ingreso de visitantes al país creció 2.4% en el primer trimestre, gracias a la JMJ

Ingreso de visitantes al país creció 2.4% en el primer trimestre, gracias a la JMJ
El ingreso de 64,442 peregrinos al país, para participar de la JMJ, fue lo que marcó la diferencia, llevando a terreno positivo el ingreso de visitantes al país| Archivo

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada en el mes de enero, no sólo colocó a Panamá en los titulares de los principales medios de comunicación de todo el mundo, gracias a la visita del Papa Francisco, sino que también ha sido clave para que el número de visitantes que ingresaron al país durante el primer trimestre del año alcanzara un total de 765,405 personas entre turistas, excursionistas y peregrinos.

Pese a que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) no ha publicado un informe sobre el número de visitantes que ingresaron al país en el primer trimestre de 2019, el último reporte de la Balanza de Pagos emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), indica que en ese período ingresaron al país un total de 2,203,046 viajeros, 2.4% más que en 2018, de los cuales 1,437,641 eran tripulantes y pasajeros en tránsito directo (65.3%) y 765,405 eran turistas, excursionistas y peregrinos de la JMJ (34.6%).

Es importante destacar que las estadísticas indican que del total de visitantes que recibió Panamá en el primer trimestre, 480,608 eran turistas, lo que representa leve reducción de 0.75% con relación a los 484,276 turistas que ingresaron al país en el mismo período del año anterior, mientras el ingreso de excursionistas pasó de 245,850 en 2018 a 220,355 en 2019, lo que implica una caída de 10.37%.

Lo cual indica que el ingreso de 64,442 peregrinos al país, para participar de la JMJ, fue lo que marcó la diferencia, llevando a terreno positivo el ingreso de visitantes al país. Esto a pesar que el número de jóvenes que visitó Panamá para ese evento fue menor al esperado por la Iglesia Católica y el Comité Organizador de la JMJ, que en su momento informaron que más de 220.000 personas iniciaron los trámites de registro, pero 100.000 habían oficializado su inscripción al evento religioso.

Por otra parte, el gasto realizado por esos visitantes en la economía local sumó en el primer trimestre de este año $1,329.7 millones, lo que implica un incremento de 0.5% respecto a los $1,323.2 millones registrados en el mismo período de 2018.

Para el empresario Enrique Pesantez, la situación del sector turismo es “preocupante”, sin embargo, se espera que con la entrada en operación del Fondo de Promoción Turística (FPT), se pueda retomar la promoción de Panamá como un destino turístico en los principales emisores de visitantes a nivel internacional como son Estados Unidos, Canadá y Europa, así como en mercados en donde la oferta panameña ha sido bien acogida como Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Chile.

Pesantez destacó que mientras eso ocurre, la ATP deberá redoblar sus esfuerzos para lograr que un número cada vez más significativo de pasajeros en tránsito ingresen a territorio panameño por una o dos noches, antes de seguir viaje a otros países, para que puedan conocer algunos de los múltiples atractivos turísticos con que cuenta Panamá.

Y recordó que, si sólo el 10% de esas personas aprovechan su conexión en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para conocer el país, esto representaría un incremento superior a 1.5 millones en el número de turistas que nos visitan anualmente.

Raúl Jiménez, secretario de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), destacó que, de 2015 a la actualidad, la entrada de visitantes ha disminuido 3% anual, lo que significa que el país ha dejado de atender a 1.4 millones de visitantes en tres años, un desempeño que está asociado a la falta de promoción internacional.

Advirtió que esta situación ha generado un impacto negativo en el mercado laboral, toda vez que se han perdido 30,000 empleos, aunque aclaró que esto no sólo afecta al sector hotelero únicamente.

La caída del turismo afecta no solo a los hoteles. Tiene impacto en los operadores de turismo, en los agricultores, en quienes venden artesanía…”, advirtió.

Es importante recordar que durante la inauguración de Expoturismo 2019, el pasado 24 de mayo, Fernando Duque, presidente de la directiva del FPT, señaló a Capital Financiero que esa Alianza Público Privada (APP) ya tiene una estrategia planteada sobre los siguientes pasos a tomar, siendo los más importantes la conformación de la oficina de Promoción y Comercialización del Destino conocida como DMO (Destination Marketing Organization) y el inicio de la campaña de promoción de Panamá.

Resaltó que hay un trabajo de primer orden, bien planificado y que redundará en resultados concretos y esto se notarán, ya que esa campaña de turismo no estará basada en opiniones, sino que se trata de generar data concreta que permita dar pasos certeros y planteó que una de sus metas será alargar la estadía de los turistas en el país de los tres días que promedia actualmente a 13 días como sucede en Costa Rica. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias