Ingresos del Canal se incrementarán entre un 5% y 9% en 2016

Prevén que el Canal ampliado esté en operaciones el otro año

Compuerta1 web

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera incrementar en el año fiscal 2016 sus ingresos entre un 5% y 9%,  con relación a los proyectado para el presente año, lo que representa un gran reto por ser el primer año de operación del Canal ampliado, manifestó Silvia de Marucci, gerente ejecutiva de la División de Análisis Económico e Investigación de Mercado de esta entidad.

Esto significa que una vez inicie operaciones el Canal ampliado los ingresos podrían sumar entre $120 millones y $217 millones más.

Marucci explicó que las proyecciones de crecimiento se basan en el tiempo de operación del Tercer Juego de Esclusas, porque en el año 2016, para la fecha del cierre fiscal, solo operarán seis meses, además del desafió que presenta la complejidad asociada a la nueva mezcla de tipos y tamaños de buques nunca antes observados.

Los pronósticos de tráfico se basan en análisis profundos de las tendencias del comercio mundial y de los mercados marítimos internacionales (flota mundial, fletes, nuevas órdenes de construcción de buques y desguaces).

Según la funcionaria, la propuesta de peajes presentada el pasado 5 de enero, busca incrementar el tráfico, con lo que el Canal espera generar en el año fiscal 2016, que finaliza en el mes de septiembre, ingresos aproximados que superen entre un 5% y 9% los ingresos del año fiscal 20l5.

Por ejemplo, al cierre del año fiscal 2013 los ingresos totales de la ACP alcanzaron un monto de $2.411 millones y en el 2014 totalizaron $2.629 millones, lo que representa un incremento del 9%, según los estados financieros dados a conocer por la  ACP.

Mientras que el presupuesto para la vigencia fiscal que va del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015 proyecta ingresos por el orden de los $2.415 millones, por lo que la proyecciones para el 2016 pueden calificarse de conservadoras.

Las autoridades de la ACP prevén que el Canal ampliado esté en operaciones a inicios del 2016, ya que según la agenda del proyecto, en el mes de junio de este año iniciará el proceso de llenado de las esclusas, para luego pasar al período de pruebas.

El costo real de este proyecto no se conocerá hasta años después de inaugurarse por los diferentes reclamos y disputas que se han presentado durante la ejecución de la obra.

Por su parte, Roberto Roy, presidente de la Junta Directiva de la ACP y ministro para Asuntos del Canal, ha manifestado que el presupuesto de la ACP está basado en las proyecciones de la vía interoceánica por ingresos provenientes, principalmente de peajes del tránsito de naves y otros como producción de agua y de energía eléctrica.

El informe financiero detalla que el saldo de los ingresos por peajes alcanzaron los $1.910 millones al cierre fiscal del año 2014, lo que representa un aumento de 3,3% al compararlo con el mismo periodo del año 2013 cuando sumaron $1.849 millones. (Ver recuadro: Estados Financieros de la ACP).

Para el año fiscal 2015, el Canal de Panamá proyecta un aporte al Tesoro Nacional cercano a los $2.000 millones, de los cuales $966,6 millones constituyen el aporte directo al Estado. El resto está compuesto por pagos al Impuesto Sobre la Renta, Seguro Social y Seguro Educativo, así como otros aportes a la economía nacional.

Por otro lado, el presupuesto de inversiones regulares para este año está por el orden de los $291 millones, que incluye  53 proyectos dirigidos a aumentar la eficiencia del Canal, a mejorar la confiabilidad de su sistema eléctrico, proteger la calidad del agua en la cuenca del Canal y al cumplimiento de la Ley 28 del 17 de julio de 2006 que comprometió la construcción del nuevo puente en el sector Atlántico.   

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL