Ingresos del Estado caerán más del 50% por COVID-19

Ingresos del Estado caerán más del 50% por COVID-19

“La caída de los ingresos del Estado debido al impacto del coronavirus (COVID-19) será más de 50% en el 2020”, dijo en un conversatorio con periodistas, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien adelantó que el levantamiento de la cuarentena total será gradual y dependerá de la recomendación de su equipo de salud.

“El tema del COVID-19 va para largo y no se sabe cuándo terminará, en momentos que las recaudaciones fiscales han caído 50% y se estima que seguirá bajando “, dijo el mandatario, quien, por esa razón, dejó entrever que el proyecto de ley 287, aprobado por la Asamblea Nacional que fija una moratoria de 90 días en el pago de compromisos financieros, comerciales, de vivienda y aumenta el bono solidario de $80 a $300, podría no ser sancionado.

“La dirección legal del Ministerio de la Presidencia analiza esta iniciativa, pero el tema no sólo es de buenas intenciones, si no ver la vialidad financiera en el tiempo, porque puede que el primer mes se pueda dar un bono de $300 a 1,300,000 personas contempladas en esa ayuda, pero, ¿y los meses siguientes?”, se preguntó el presidente Cortizo.

Advirtió que sacará del programa solidario a los alcaldes, diputados y representantes que distribuyan la ayuda del Estado en base a la afiliación política, en estos momentos de crisis.

También advirtió que despedirá a los funcionarios públicos que se inscriban en el programa solidario para recibir bolsas de comida o bonos.

El jefe del Ejecutivo dijo que podría incluirse a los trabajadores de clase media que han perdido sus empleos en el programa solidario, toda vez, que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) está enviando la información de esas personas.

Aunque no dio fecha para el levantamiento gradual de la cuarentena total, porque no quiere caer en la euforia prematura de Japón, dijo que cuando se tome la decisión se hará por sectores como: Construcción (Cuarto Puente sobre Canal, Línea Tres del Metro, nuevo Hospital del Niño); agricultores, logística (Construcción de un Centro de Distribución regional), comercio, micro empresarios, salir de lista gris y grandes empresas generadoras de empleos.

“Para el día D el equipo de economía maneja 100 propuesta para sacar a flote la economía nacional impactada por el COVID-19”, informó el mandatario, quien aceptó que el país debe plantearse la posibilidad de cambiar su sistema económico, porque “es muy desigual”.

Dijo también que próximamente el Ministerio de Educación (Meduca) dará a conocer la decisión en torno a la continuidad del año lectivo 2020.

El mandatario solicito al Dirección de Contrataciones Públicas revisar el contrato por $168 millones que la Caja de Seguro Social (CSS), en medio de esta crisis, otorgó al Consorcio Salud en Control para almacenamiento y distribución de medicamentos por cuatro años.

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias