Ingresos operacionales de Avianca caen 1.5% en el primer trimestre de 2019

Ingresos operacionales de Avianca caen 1.5% en el primer trimestre de 2019
Entre enero a marzo de este año, la empresa hizo ajustes de su flota de aviones.| Cortesía

A pesar de que la cantidad de pasajeros transportados en el primer trimestre de 2019 por Avianca Holdings aumentó 4.3% al llegar a 7.7 millones, los ingresos operacionales para este mismo periodo alcanzaron $1,158 millones registrando una disminución de 1.5%. Así lo reveló en conferencia de prensa desde Colombia, Roberto Held, vicepresidente Senior de Finanzas de la aerolínea.

Esta disminución obedeció principalmente a dos factores: una reducción tanto en la demanda en ciertos mercados clave de América Latina como Argentina y Brasil; así como en los ingresos de carga por un cese de operación en algunas rutas de Brasil que los operaba OceanAir.

Entre enero a marzo de este año, la empresa hizo ajustes de su flota de aviones, vendió activos no estratégicos y mejoró la rentabilidad operacional.

La nueva estrategia corporativa de Avianca enfoca sus esfuerzos en optimizar la rentabilidad y proteger la generación de caja.

El ejecutivo informó en la conferencia de prensa que la utilidad operacional del primer trimestre de 2019 fue de $18 millones, alcanzando un margen (EBIT) de 1.6%. Mientras que el Yield se ubicó en $8.6 centavos, presentando una disminución de 6.2%.

Estamos satisfechos en haber alcanzado avances importantes en diferentes frentes del plan de transformación corporativa; sin duda es un buen inicio para la consolidación de nuestra nueva estrategia como empresa que se verá reflejado en una mejor posición financiera para el Holding y en la focalización de tres segmentos de negocio: transporte de pasajeros, transporte de carga y lealtad”, señaló Held.

Otras unidades de negocios

También se explicó que el desempeño del resto de las unidades de negocios como Avianca Cargo, LifeMiles aportaron con el 15.7% del total de ingresos.

Por ejemplo, Avianca Cargo; el Día de San Valentín alcanzó 11,600 toneladas de flores transportadas, registrando un crecimiento de 5% comparado con el año 2018.

También se detalló el inicio de operaciones de la ruta Miami-Bruselas-Miami en un A330 carguero. Av. Cargo que continúa como la líder del mercado colombiano con el 38.4%, y como la tercera compañía en el Aeropuerto Internacional de Miami con una participación del 12%.

En tanto, LifeMiles, de la unidad de lealtad registró un crecimiento de miembros de 12%, superando los 9 millones de asociados. El programa cerró el primer trimestre del año con 515 socios comerciales en toda América Latina.

Ajustes

El grupo enfocó la operación de Avianca en el Hub de Lima (Perú) para las rutas internacionales, es decir 22 destinos en América.

La ruta Lima- Cusco, con 35 frecuencias a la semana, es la única doméstica que el Holding ofrece en el Perú.

Held explicó que la red de rutas del grupo se reajustó para darle servicio a aquellas con mayor demanda y mejor desempeño.

Por esta razón se anunció la cancelación de 16 rutas durante este trimestre, principalmente en los mercados de Centroamérica y Norteamérica.

El Holding anunció el aumento de capacidad desde Bogotá a Cali, Medellín, Santiago de Chile, Orlando-Estados Unidos y Barcelona-España, buscando así ubicar los recursos en las rutas más rentables.

 También informaron del inicio formal de las operaciones de Regional Express Americas, la aerolínea del Holding especializada en la atención de vuelos regionales al interior de Colombia.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias