Inicia celebración previa de los 500 años de la ciudad de Panamá

Inicia celebración previa de los 500 años de la ciudad de Panamá
Este año se celebran 499 años de fundación de la ciudad de Panamá con diversas actividades.| Pixabay

El primer asentamiento español en el litoral del océano americano, en Panamá La Vieja, fundado por Pedro Arias Dávila el 15 de agosto de 1519, inició con entusiasmo la agenda de actividades previas a la celebración de los 500 años de fundación.

“Los 500 años constituye un evento único de enorme importancia para el país, que debe ser celebrado por todos los panameños y residentes de la ciudad”, destacó la Comisión 500 años creada en 2014 por el Municipio de Panamá y que tiene el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

La Comisión destacó que a lo largo del camino andado desde su conformación “se han producido un extraordinario intercambio cultural, un renacimiento del valor patrimonial de la ciudad, una vuelta a la rica historia de Panamá y una creciente participación ciudadana en el proceso de recuperación de los espacios públicos”.

El municipio capitalino invita a los panameños, “a celebrar y a sentirnos todos orgullosos de nuestra gran ciudad”.

Ejes temáticos

Los cuatro ejes temáticos en los que se enmarca la conmemoración de los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá son: Panamá histórica, Panamá diversa, Panamá solidaria y Panamá posible.

El eje histórico está enfocado en la recuperación de la memoria histórica y la creación de infraestructura cultural. A su vez, se busca resaltar la diversidad de expresiones culturales que conviven en la ciudad.

Panamá solidaria tiene como meta llevar a los barrios actividades que promuevan la tolerancia y solidaridad entre los residentes y Panamá. Tiene como foco actividades que faciliten la reflexión colectiva sobre la ciudad que se desea ofrecer a las futuras generaciones.

Agenda

Monumento de Panamá Viejo. | Pixabay

Las actividades para celebrar los 499 años de la ciudad de Panamá son:

*Martes 14 agosto: “La Ciudad del mañana” en la Feria Internacional del Libro, estand del Museo de la Ciudad. Pabellón infantil, Atlapa de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., hasta el 19 de agosto.

6:00 p.m., Desfile de la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos y Dianas en la víspera del 499 aniversario de la ciudad, partiendo de la Basílica Don Bosco en desfile hasta la Plaza Santa Ana.

*Miércoles 15 de agosto: Desfile de colegios y delegaciones institucionales y civiles, partiendo de la estatua de José María Morelos y Pavón, Panamá Viejo a partir de la 8:00 a.m.

12:00 mediodía: Encendido de reloj de cuenta regresiva “Hacia los 500 años” en el Centro Cultural y Deportivo de Chilibre con el apoyo de Celsia.

4:30 p.m., Conferencia de prensa del lanzamiento de Estrategia Resiliencia de la ciudad de Panamá y sesión solemne del Consejo Municipal del Distrito de Panamá en el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo.

*Jueves 16 de agosto: Presentación pública de la Estrategia de Resiliencia de la ciudad de Panamá en el Ateneo de Ciudad del Saber, a partir de las 9:30 a.m.

6:00 p.m., Lanzamiento de “Panamá, la ciudad entre Papeles” de la Colección Biblioteca 500, editado por el colectivo Concolón a llevarse a cabo en Feria Internacional del Libro, Atlapa.

*Viernes 17 de agosto: Sesión educativa y pintura de mural, “Así es mi ciudad Resiliente”, a partir de las 11:00 a.m., en el estand de la Alcaldía de Panamá en la Feria Internacional del Libro. Pabellón Infantil en Atlapa.

*Sábado 18 de agosto: Rumba Hacia los 500 años, espectáculo artístico y musical para toda la familia con Ulpiano Vergara, Afrodisiaco, Lucy and the Soul Brokers, MecániK Informal, Kafu Banton, Joey Montana.

Encendido de reloj de cuenta regresiva y Corredor gastronómico, desde la 3:00 p.m., en la Plaza 5 de mayo.

6:00 p.m., Cuarto aniversario de la Ciclovía de la Alcaldía de Panamá en la Ciudad del Saber.

*Martes 21 de agosto: Coloquio internacional: “Ciudad de Panamá: 1519-2019. Benemérita de las Américas”, en el Centro Regional Universitario de Coclé.

*Miércoles 22 de agosto: Entrega de llaves de la ciudad a ciudadanos distinguidos y reconocimiento a instituciones educativas de la Ciudad en el Aula máxima del Instituto Nacional a las 7:00 p.m.

*Jueves 23 de agosto: Foro Internacional Red de Carlos V, dirigido a responsables de gestión turística en el Teatro Gladys Vidal, edificio Hatillo a las 9:00 a.m.

*Martes 28 de agosto: Acto Memorial por los 76 años del fallecimiento del Dr. Belisario Porras en el Cementerio Amador a las 8:00 a.m.

*Miércoles 29 de agosto: III Foro Encuentro con mi Ciudad: “500 años de migración y arquitectura” a realizarse en el Teatro Gladys Vidal, edificio Hatillo a partir de las 7:00 p.m.

*Jueves 30 de agosto: XXII Feria de Colecciones de Asociación Numismática de Panamá, Salón Panamá, del Hotel El Panamá.

Esta actividad que estará abierta hasta el 2 de septiembre de 2018 es organizada por la Asociación Numismática de Panamá.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias