Inicia construcción de Madre Vieja de 30.88MW, nuevo proyecto de energía solar de Enel Green Power Panamá

Inicia construcción de Madre Vieja de 30.88MW, nuevo proyecto de energía solar de Enel Green Power Panamá
La producción anual esperada de Madre Vieja será de unos 48.68 GWh| Cortesía

Enel Green Power Panamá (“EGPP”), la subsidiaria de energía renovable de Enel SpA (“Enel” o “el Grupo”), inició la construcción de Madre Vieja, un nuevo proyecto de energía fotovoltaica de 30.88 MW que incrementará su capacidad de energía renovable en el país.

La producción esperada de 48.68 GWh anuales de esta planta, contribuirá al crecimiento de la matriz energética de Panamá y a la transición energética de toda la región, mientras evita las emisiones de 12,574 toneladas de CO2 anuales.

“Con este proyecto, Enel Green Power reafirma su compromiso de aportar al crecimiento y desarrollo del país, a la vez que contribuye a los objetivos globales de descarbonización” comentó Bruno Riga, Gerente de Enel Green Power Centroamérica.

Nos llena de orgullo convertirnos en habilitadores verdes y socios en sostenibilidad para nuestros clientes en toda Centroamérica.”

Madre Vieja está ubicada en la provincia de Chiriquí, a unos 3km de los otros proyectos solares que Enel Green Power tiene en operación en esta zona (Caldera 5 MW y Sol de David 8 MW). Lleva el nombre de la comunidad donde será construido y corresponde a la 2da etapa del proyecto que comprende Jagüito (13 MW) y Esperanza (26 MW), que iniciaron construcción en el 2020 en las provincias de Coclé y Chiriquí respectivamente.

La planta comprenderá 68,220 paneles solares de 455W cada uno, ocupará un área máxima de 33Has y contendrá 754 estructuras de montaje, caminos internos. Además, tendrá una línea de conexión de 34.5kV que se extenderá unos 4km desde Madre Vieja hasta la Subestación Progreso, propiedad de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).

Incluyendo Madre Vieja, Jagüito y Esperanza, Enel Green Power suma una inversión total de 130 millones de dólares en proyectos solares en Panamá y consolida su crecimiento y liderazgo en el mercado de generación local. La empresa fue la pionera en generación fotovoltaica en el país con la construcción de la planta PV Chiriquí en el 2015 y en la actualidad mantiene su posición como el generador más grande del país en esta tecnología, con una capacidad instalada de 62 MW.

Reforzando su posicionamiento como el operador privado de energías renovables más grande del mundo, la empresa impulsa a Panamá al conjunto de países que aporta, con nueva generación renovable, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Madre Vieja contempla un periodo de construcción de ocho meses, incluyendo un inicio de inyección de energía a la red en diciembre de 2021 y el inicio de la operación comercial en febrero de 2022.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias