Inicia consulta para la definición del Humedal de Matusagaratí

Inicia consulta para la definición del Humedal de Matusagaratí

Existe un plan para proteger una porción importante de manglares

laguna-matusagarati_medima20160331_0279_31

La Dirección Regional de Darién del Ministerio de Ambiente (Miambiente) inició el proceso de consulta pública de la propuesta para definir los linderos del Humedal de Matusagaratí que se convertirá en nueva Área Protegida. El periodo de consulta se extiende del lunes 3 al 28 de octubre de 2016 y los interesados pueden también hacer sus consultas a través de la página Web de Miambiente y en la Regional de Darién.

La sesión abierta se realizó en el auditorio de Voz sin Fronteras en Metetí, Darién y se espera la participación de los residentes, ambientalistas, empresarios y productores del área.

El personal técnico presentará la sustentación técnica, el mapa y las coordenadas del área seleccionada que abarca más de 26.000 hectáreas y que se extiende hasta la reserva de Filo del Tallo-Canglón.

Después de analizar la primera propuesta técnica e incluir información de la Autoridad Nacional de Administración de Tierra (Anati), presentamos un plano más amplio protegiendo una porción importante del humedal que incluye ambos márgenes del río Tuira y, que forma parte de un complejo de ecosistemas que se extiende a la reserva forestal de Filo del Tallo-Canglón. También existe un plan para proteger una porción importante de manglares, señaló Indra Candanedo, asesora técnica de Miambiente.

Candanedo agregó que una vez concluya el periodo de consulta pública y vía Web, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Resolución AG-091 de 2013, que reglamenta el proceso para el manejo de áreas protegidas, se procederá a analizar todas las sugerencias, comentarios y preparar la propuesta final con los respectivos linderos.

Luego de este paso la propuesta se convierte en Decreto Ejecutivo y se procede a la demarcación de los límites, así como la implementación de los nuevos Planes de Manejo que tendrán que aplicar todos los propietarios de terrenos que ahora sean parte del área protegida.

Recordemos que la zona ya está impactada y hay terrenos privados, algunos de los cuales quedan dentro de la nueva área, pero sobre todo hemos incluido una buena representación de los ecosistemas mejor conservados que todavía se mantienen en la zona, para lograr su protección, agregó Hermel López, director regional de Miambiente en Darién.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia