Inicia cuenta regresiva para inauguración del Canal ampliado

Inicia cuenta regresiva para inauguración del Canal ampliado

Siete mandatarios han confirmado hasta el momento su participación en la ceremonia inaugural

CANAL AMPLIADO
Los trabajos de ampliación del Canal siguen avanzando hacia su culminación, y luego de los contratiempos que  se enfrentaron a lo largo de su construcción, ya se empieza a ver  la luz al final del túnel.

El Grupo Unidos por el Canal (Gupc) anunció que las pruebas de tránsito virtuales avanzan sin problemas, aunque aún queda pendiente la parte más importante, el cruce de un barco neopanamax.

Y esto está previsto para que suceda en la primera semana de junio,  tomando en cuenta que el  tercer juego de esclusas debe estar funcional para finales del presente mes de mayo, en base a lo acordado por el consorcio y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Hasta el momento el Gupc ha realizado unos 2.000 ensayos tanto en las esclusas de Agua Clara como en las de Cocolí, que incluyen válvulas, electricidad, compuertas y control.

La ampliación del Canal de Panamá será inaugurada 10 años después de la realización del plebiscito, donde los panameños votaron a favor de llevar adelante esta importante obra.

Varios mandatarios  de América Latina han confirmado su asistencia a la ceremonia de inauguración,  entre ellos, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el  presidente de  El Salvador, Salvador Sánchez; de  Honduras, Juan Orlando Hernández,   además del expresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Jimmy Carter.

También han confirmado su participación los mandatarios: Horacio Cartes de Paraguay, Luis Guillermo Solís de Costa Rica, Rafael Correa de Ecuador y más recientemente lo hizo la presidenta electa de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien tomará posesión del cargo el próximo 20 de mayo.

A este evento han sido invitados unos 70 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, los presidentes Barack Obama de EE.UU.  y Xi Jinping de China, además de representantes de la industria marítima internacional.

La ceremonia de inauguración empezará a las 6:00 A.M. del domingo 26 de mayo, cuando inicie su tránsito por  las esclusas de Agua Clara, el  Cosco Shipping Panama, el primer buque neopanamax que transitará por el Canal ampliado,   que deberá  ingresar a  las esclusas de Cocolí a las  3:00 P.M., hora en que se llevará a cabo la ceremonia oficial con la participación de los invitados internacionales.

Y tal como  ocurrió en 1914, el Canal volverá a ser foco de la  atención internacional.

De los  40.000 trabajadores que intervinieron en los trabajos de ampliación 3.987 eran extranjeros provenientes de unos 79 países de los cinco continentes.

España fue el país que encabezó esta lista con 820 trabajadores, seguido de Bélgica con 465 trabajadores, Portugal 361,  Colombia  289, Italia 227, Venezuela con 200 y México 134. De los extranjeros que intervinieron en este proyecto 116 eran mujeres.

Mientras que la fuerza laboral de panameños ascendió a  37.044 trabajadores, con un total de 2.114 mujeres.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia