Inicia la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá

Inicia la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá
El cuarto puente sobre el Canal de Panamá cuenta con una inversión que supera los $1,420 millones.| Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela y el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, acompañados de ejecutivos del Consorcio Panamá Cuarto Puente, conformado por las empresas China Communications Construction Company LTC y China Harbour Engineering Company LTD, colocaron la primera palada del megaproyecto diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

De esta forma se da inicio a la fase constructiva del cuarto puente, que contará con una extensión de 3.950 metros, contemplando longitud del puente atirantado y su sistema vial, compuesto por viaductos de acceso e intercambiadores.

La primera palada marca el inicio de la etapa de construcción que cuenta con cinco frentes de trabajo, los cuales avanzarán de manera simultánea, a lo largo del alineamiento del proyecto. Se estima según cronograma de ejecución, que los trabajos finalicen en un periodo de 54 meses.

En el año 2015, esta administración asumió la responsabilidad de hacer de este proyecto una realidad; el cual ha ido evolucionando durante las diferentes etapas de estudios, diseños preliminares y trabajos de coordinación y viabilización, de forma que la solución técnica finalmente determinada por el MOP es totalmente funcional, viable y cumple el objetivo del proyecto”,

Juan Carlos Varela

Por su parte, el ministro de Obras Públicas señaló que se trata de una obra sin precedentes, que marca un hito en la historia de nuestro país.

“Con orgullo, podemos materializar el sueño de miles de panameños, al iniciar los trabajos de este emblemático proyecto que abrirá paso al desarrollo de la provincia de Panamá Oeste, así como de la región en general; ya que mejorará la conexión con el interior del país, para el beneficio de una población aproximada de 1.7 millones de habitantes, así como a los sectores industriales y de servicios a nivel nacional”,

Ramón Arosemena

Este proyecto, surge ante la necesidad de ampliar la capacidad de la red de transporte por carretera; debido a que el flujo de la cantidad de viajes que se desarrolla en el lado Este y Oeste del Canal de Panamá, es alrededor de 130 mil viajes diarios, lo  cual genera un gran colapso de la vía actual, señaló Arosemena.

La nueva infraestructura, contará con seis carriles para vehículos, tres por cada sentido, y doble vía para la Línea 3 del Metro de Panamá, contribuyendo de esta manera, a mejorar la calidad de vida de los panameños, minimizando el congestionamiento vehicular.

El ministro también aseguró que este proyecto incluye un Estudio de Impacto Ambiental Categoría III, el cual contiene todas las medidas de mitigación necesarias, tanto a nivel social como ecológico, contempla todos los estudios, análisis de contaminación, ruido, aire así como el recurso hídrico.

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá cuenta con una inversión que supera los $1,420 millones.

Se espera que beneficie directamente la circulación de más de 130,000 vehículos diarios que se desplazan, según estimaciones entre las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Actualmente, la obra emplea directa e indirectamente a 420 personas.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias