Inicia proceso de inscripción del concurso “Soluciones para el Futuro”

Inicia proceso de inscripción del concurso “Soluciones para el Futuro”
Este concurso promueve el trabajo articulado entre estudiantes y docentes aplicando conocimientos de Stem adquiridos en la escuela.| Cortesía

Por tercera vez Panamá se ve beneficiado con la realización del programa “Soluciones para el Futuro” (Solve for Tomorrow), el concurso con el que Samsung Electronics desafía a los jóvenes a aplicar sus conocimientos de Ciencias, Tecnología y Matemáticas (Stem, por sus siglas en inglés), para proponer una solución a un problema que afecte a su comunidad.

“Soluciones para el Futuro” es llevado por la gerencia de Ciudadanía Corporativa de Samsung operado por Fundación Glasswing Internacional. Este concurso promueve el trabajo articulado entre estudiantes y docentes aplicando conocimientos de Stem adquiridos en la escuela.

El proceso de inscripción es desde el 19 de junio hasta el 19 de julio en el portal www.SolveForTomorrow.org y va dirigido solamente para escuelas públicas y para estudiantes de décimo hasta doceavo grado, o estudiantes de 15 a 18 años, “la idea es conformar grupos de dos a cinco estudiantes y siempre que tengan una mujer para la representación en la propuesta integral inclusiva. Puede haber más de un grupo por escuela, siempre y cuando tengan su tutor”, así lo explicó María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

La dinámica del concurso es la siguiente: Las escuelas participantes deben inscribir un proyecto que cumpla los requisitos de las bases publicadas en el portal. El docente (tutor del equipo)  deberá completar un formulario en línea con detalles de  la idea y el problema a solucionar.

Una vez registrados y aprobados los proyectos, del 29 de julio al 2 de agosto el jurado seleccionará 20 semifinalistas, los cuales deberán preparar una propuesta final asesorados por mentores Samsung.

En la fase 3 que será del 26 de agosto al 9 de septiembre, se seleccionarán cinco finalistas quienes deben elaborar un video explicativo que sustente la propuesta y que será utilizado para la votación online.

El 4 de octubre se dará a conocer el equipo ganador, que este año será premiado con productos Samsung de alta gama y un viaje con todos los gastos pagos al Bootcamp regional en Sao Paulo, Brasil, donde será la gran final del concurso en Latinoamérica.

Mencionó Hernández que en el proceso, los  profesores enriquecen su experiencia sobre la enseñanza basada en proyectos y los estudiantes se convierten en agentes activos de cambio y adquieren habilidades prácticas en ideación y formulación de proyectos, proporcionadas por Samsung.

Con el programa se procura estimular en los jóvenes la curiosidad, el ingenio y la investigación, poniendo en práctica sus conocimientos científicos, tecnológicos y matemáticos, para plantear una propuesta de solución o idea que, de ser implementada, les ayudaría a cambiar su realidad y a mejorar sus vidas.

“El propósito de este concurso es, además de la experiencia, dejar aprendizajes y herramientas que enriquezcan las habilidades de vida de los participantes”, aseguró la gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

Finalmente Hernández dijo que más allá de un concurso, “Solve for Tomorrow” estimula a los jóvenes a materializar sus ideales y a equiparse con herramientas útiles en todos los aspectos de su vida diaria, y a la vez es una ventana para el emprendimiento y para hacer realidad sueños de manera sistemática.

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia