Inicia proceso de precalificación para el Cuarto Puente sobre el Canal

Inicia proceso de precalificación para el Cuarto Puente sobre el Canal

Se trata de un puente atirantado de 1.118 metros de largo, seis carriles vehiculares y dos para monorriel

Cuarto Puente

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que hasta el viernes 22 de enero de 2016, las empresas, firmas o grupos (Consorcios o Asociaciones Accidentales) pueden retirar el pliego de precalificación para el proyecto de Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá en las oficinas del Edificio 810, Segundo Piso, Paseo Andrews, en horario de 8:30 a.m. a 2:00 p.m.

Mediante una nota de prensa el MOP indicó además que aquellos que no logren retirar el documento impreso en la fecha indicada de igual forma podrán descargar el mismo a través del portal PanamaCompras, sin que esto represente ningún tipo de exclusión en el resto del proceso de presentación de propuestas.

De acuerdo con el MOP mediante este proceso se seleccionarán a las empresas que calificarán para el acto de selección de contratista de la licitación de esta obra que busca servir de infraestructura de cruce del Canal para los sistemas de transporte público previstos que conecten la ciudad con el área Oeste del Canal. En particular la futura Línea 3 de Metro.

Agregó que para llevar a cabo este proceso de licitación, el MOP realizará un recorrido al sitio del proyecto y una reunión aclaratoria de aspectos técnicos. Posteriormente, para mediados del mes de febrero se realizará la reunión de homologación que tendrá como objetivo recibir las consultas y observaciones de los interesados en precalificar para el acto de selección de contratista de la Licitación para el Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal, para mayor detalle sobre lo indicado anteriormente pueden remitirse a el Pliego de Precalificación Para el Proyecto de Diseño y Construcción del Cuarto Puente Sobre el Canal de Panamá, el cual se encuentra publicado en la sección de Información Más Reciente, del portal de PanamaCompra.

Cabe señalar que el MOP notificará a los proponentes el resultado de la precalificación a través del portal electrónico de contrataciones públicas PanamaCompra en la sección de Información Más Reciente.

Entre los objetivos del proyecto están:

Construir la infraestructura necesaria para aliviar el tránsito actual de cruce sobre el Canal de Panamá y absorber la demanda de tránsito vehicular futura.

Ampliar, rehabilitar y mejorar la red viaria de alta capacidad de la Ciudad de Panamá mediante la continuidad del Corredor Norte y la construcción de las conexiones necesarias con la ciudad, generando una malla viaria acorde con las demandas actuales y futuras del tránsito.

Redistribuir el tránsito de la ciudad hacia la nueva infraestructura, aliviando el tránsito actual existente en la zona Sur (Cinta Costera y Ave. Balboa) y mejorando en general el nivel de servicio de las vías principales.

El Cuarto Puente sobre el Canal conlleva un diseño atirantado simétrico con una longitud total aproximada entre juntas de dilatación de 1.118 metros, dos torres en forma de Y invertida, y atirantamiento en dos planos de cables con configuración en semiarpa. También se incluyen seis carriles para vehículos, tres por cada sentido de circulación; doble vía para ferrocarril con un ancho total de unos 54 metros; y una altura libre sobre el Canal navegable de más de 75 metros para permitir el paso de las embarcaciones actuales y post-panamax.

La torre Este estará fijada en la orilla Este, cerca del puerto Balboa, mientras que la torre Oeste estará ubicada en una amplia zona de aguas poco profundas cerca del canal de navegación.

Este proyecto que se estima construir en un periodo de cuatro años, beneficiará a una población aproximada de 1,7 millones de habitantes.

Hitler Cigarruista
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia