Inicia proyecto formulación de acciones apropiadas de mitigación en el cultivo de arroz

Inicia proyecto formulación de acciones apropiadas de mitigación en el cultivo de arroz
Este programa tiene como objetivo el fortalecer las capacidades locales, nacionales y regionales que incrementan la resiliencia al cambio climático| Cortesía

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) y EUROCLIMA+, iniciaron el proyecto de apoyo a la formulación de acciones apropiadas de mitigación en la agricultura centroamericana, en Medidas Apropiadas Nacionales de Mitigación en La Agricultura (Nama) en arroz en Panamá y de ganadería en El Salvador.

Este programa tiene como objetivo el fortalecer las capacidades locales, nacionales y regionales que incrementan la resiliencia al cambio climático, la eficiencia del uso del agua y carbono en los sistemas agropecuarios y cadenas de valor agroalimenticios con un enfoque especial en las Contribuciones Nacionales Determinadas (Indc, por sus siglas en inglés) u otras estrategias nacionales pertinentes.

Siendo Panamá un país expuesto a la variabilidad climática es considerado victima temprana del cambio climático. Si bien en el tema agropecuario no somos emisores importantes de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las emisiones agrícolas han ido en aumento afectando las condiciones agroecológicas en el país.

Se espera que en el largo plazo los productores modifiquen sus patrones productivos utilizando medidas de adaptación y mitigación priorizadas durante la ejecución de este proyecto e identificadas con la puesta en marcha en las fincas demostrativas y las escuelas de campo.

Beneficiando a 14 de los gremios arroceros y de manera directa, cerca de 300 productores (10% de mujeres), habrán sido asistidos para implementar medidas de mitigación y Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (Asac) en tres regiones arroceras del país.

La coordinación la lleva la Unidad Ambiental del Mida, con el ingeniero Rodrigo Luque y su equipo de trabajo, quien ha sostenido reuniones con los representantes del Iica y su equipo encabezado por su representante, Gerardo Escudero.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias